sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La detención de Luis María Zengotitabengoa eleva a 67 los etarras arrestados en lo que va de año

Europa Press
sábado, 21 de agosto de 2010, 16:28
MADRID

La detención la mañana del sábado en Bélgica del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha elevado a 67 los supuestos etarras arrestados en lo que va de año, entre ellos Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda.

Una de las operaciones más importantes contra la banda terrorista en 2010 tuvo lugar a principios de año, cuando la policía portuguesa detuvo a los supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que habían pasado a territorio portugués huyendo de un control de la Guardia Civil española, una actuación que llevó después a la desarticulación del envío de explosivos a Portugal.

En el marco de este golpe a la banda, en febrero la policía lusa descubrió en la localidad de Óbidos, al norte de Lisboa, un piso franco en el que ETA guardaba 1.500 kilos de explosivos. Un mes después, el 11 de marzo fue detenido Andoni Zengotitabengoa, hermano del presunto etarra arrestado esta mañana por su relación con el intento de transporte de explosivos, cuando intentaba volar a Caracas (Venezuela) desde Lisboa portando un pasaporte falso.

En enero, la Guardia Civil también detuvo a Pedro María Olano en la localidad guipuzcoana de Lizartza. El presunto etarra declaró después que en 2001 fue el encargado de transportar un lanzamisiles con la intención de atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

Ya a finales de febrero, en una operación conjunta entre la policía francesa y la Guardia Civil, cayó uno de los máximos responsables de la organización terrorista, concretamente el jefe del aparato militar, Ibon Gogeaskoetxea, al ser arrestado en la región de Normandía junto a otros dos presuntos integrantes de la banda.

ETA MATA A UN POLICÍA FRANCÉS

A mediados de marzo fue arrestado en París Joseba Fernández Aspurz tras un tiroteo en el que falleció el policía francés Jean-Serge Nérin, siendo la única víctima mortal de la banda terrorista en un año.

Un mes más tarde, la Guardia Civil detiene en distintas localizaciones del País Vasco a diez personas, entre las que se encontraban tres abogados que defendían habitualmente a presos de ETA y que hacían de correo entre los presos terroristas y la dirección de la banda. De hecho, dos días después fue arrestado David Pla, el jefe de estos abogados que había estado en prisión hasta 2006.

El 20 de mayo, la Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en un piso en Bayona (sur de Francia) a cuatro presuntos etarras, entre los cuales estaba Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda al sustituir a Ibon Gogeaskoetxea tras ser arrestado en febrero.

Aparte de la detención esta mañana de Zengotitabengoa, en lo que va de mes de agosto ha habido un arresto más: el día 3 la Ertzaintza arrestó en Hernani a Gurutz Aguirresarobe, considerado como el autor material del asesinado jefe de la Policía Municipal de Andoain en 2003, Joseba Pagazaurtundua.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook