jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PESCA-SOSTENIBILIDAD

MARM espera que la Conferencia de Ministros de Pesca apoye conclusiones de sostenibilidad

Efe
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 07:18
MARM espera que la Conferencia de Ministros de Pesca apoye conclusiones de sostenibilidad


MARM espera que la Conferencia de Ministros de Pesca apoye conclusiones de sostenibilidad MARM espera que la Conferencia de Ministros de Pesca apoye conclusiones de sostenibilidad

Baiona.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que espera que los titulares de Pesca que se reunirán en la conferencia de hoy en Baiona (Pontevedra) ratifiquen las conclusiones aprobadas hoy por los asistentes a la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera.

Así lo ha indicado Espinosa en la rueda de prensa posterior a esta cita, que también se ha celebrado en Baiona y a la que han acudido delegaciones de 45 países y representantes del mundo científico, legisladores, organizaciones no gubernamentales y delegados del sector pesquero para debatir sobre el desarrollo de medidas que aseguren la sostenibilidad de la pesca a largo plazo.

Ha añadido que espera que esta cumbre "no sea la última" y que las próximas ediciones permitan desarrollar esas conclusiones y adaptarlas a las necesidades de cada país.

Entre las conclusiones acordadas, los asistentes a la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera han reconocido, a través de un comunicado, que los esfuerzos para reducir la presión en los ecosistemas marinos son "esenciales" para permitir su sostenibilidad.

Además, han destacado el apoyo de los gobiernos a "todas las partes" implicadas en el sector para crear los "incentivos apropiados" y para asegurar "que los esfuerzos de cooperación "no se echen a perder" por acciones de terceros.

Los participantes también han asegurado que la sostenibilidad de la pesca pasa por reducir el esfuerzo pesquero para que se ajuste a los recursos "disponibles", hacer que la gestión de las pesquerías basada en el enfoque del ecosistema sea un requisito a nivel local y regional, y apoyar la cooperación entre el sector y el consumidor mediante planes "verosímiles" de ecoetiquetado, entre otras medidas.

En relación al trabajo de la Administración española en este sentido, Espinosa ha recordado que el MARM sigue desarrollando el borrador de la Ley de Pesca Sostenible y ha confiado en que el texto llegue al Congreso para su aprobación a finales de este año.

Asimismo, ha señalado que España podría ser el primer país de la Unión Europea en aprobar una medida de este tipo y ha recordado que también fue el primer Estado miembro que instó a la Unión Europea (UE) a crear una normativa para actuar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por lo que respecta a la ayuda que podrían necesitar algunos países para poner en marcha iniciativas a favor de la pesca sostenible, la ministra ha considerado una "responsabilidad" del MARM el trabajar con quienes "quieren colaborar pero no pueden" y ha indicado que ha mantenido contactos bilaterales con representantes de países presentes en la cumbre para colaborar en este sentido.

Respecto al anuncio realizado hoy por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien ha asegurado que los atuneros que faenan en el Océano Indico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles, ha indicado que se trata de un tema en el que el MARM seguirá trabajando con el Ministerio del Interior por tratarse de competencias suyas.

Ha afirmado, además, que esta medida constituye "un paso más" en la ayuda a la flota que faena en esas aguas y que el MARM pretende seguir "dando pasos" para apoyarla en una situación que, en su opinión, "no es fácil".

En cuanto a la postura de España ante un posible veto del comercio de atún rojo, ha reiterado que la Administración está "abierta" a tomar las decisiones necesarias, siempre que se tomen en base a los informes científicos que se están realizando al respecto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook