viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Buscan a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, por violación en Suecia

La denuncia ha sido presentada por dos mujeres de entre 20 y 30 años, pero se desconoce el paradero de Assange

LVL/Ep
sábado, 21 de agosto de 2010, 12:49

Nueva York.- El fundador de la web Wikileaks, Julian Assange, que ha publicado recientemente documentos clasificados del ejército estadounidense sobre las guerras de Irak y Afganistán, está siendo buscado por la justicia de Suecia por violación, según ha confirmado este sábado a la agencia France Presse fuentes de la fiscalía sueca. Una de los cargos de los que se le acusa es el de violación. La denuncia ha sido presentada por dos mujeres de entre 20 y 30 años. De momento se desconoce el paradero de Assange, que puede haber salido de Suecia.

"Julian Assange es buscado por dos razones, una de ellas es que está acusado de violación", ha declarado el director de comunicación de la fiscalía, Karin Rosander. Esta denuncia también ha sido confirmada por Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo.

Según el diario Expressen, el viernes por la noche la Policía de esta capital informó a la fiscal sobre el supuesto crimen de violación cometido por Assange y ésta decidió proceder a la orden de arresto. Sin embargo Assange, que estos días se ha paseado por toda Suecia dando conferencias, había desaparecido.

Según explica Maria Häljebo Kjellstrand al citado rotativo, segundo en Escandinavia, dos mujeres de entre 20 y 30 años han presentado la denuncia contra Assange. Una de ellas había estado con el sospechoso la semana pasada en un piso del barrio de Södermalm, en Estocolmo, y la otra le conoció en Enköping el martes por la tarde. Ambas, que la fiscal califica de 'víctimas', han denunciado que fueron violadas violentamente por el fundador de Wikileaks.

LOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE

El Departamento de Defensa estadounidense cree que la web Wikileaks actuó de manera ilegal al divulgar, el pasado mes de julio, miles de documentos clasificados sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Afganistán, y se reservaría el derecho de acusar a la página de incitar al robo de propiedad del Gobierno si las conclusiones de la investigación conjunta que está desarrollando con FBI pudieran respaldar este cargo.

En la mayor filtración de las últimas décadas, la web publicó 76.000 documentos militares clasificados, una decisión que desató la ira del Pentágono, desde donde se advirtió del peligro que podría causar esta información a las operaciones aliadas en Afganistán.

En respuesta, el Departamento de Defensa está explorando medidas legales para acusar al fundador de la página, Julian Assange. "Wikileaks obtuvo este material en unas circunstancias que suponen una violación de la ley estadounidense y, mientras Wikikeaks siga poseyendo este material, dicha violación continúa", indicó el Abogado General del Departamento de Defensa, Jeh Charles Johnson, en una carta dirigida a un letrado de la web, y recogida por el Wall Street Journal.

A pesar de que la misiva no elabora estas circunstancias, fuentes relacionadas con la investigación aseguran que el objetivo del Departamento de Defensa es averiguar si la web de Assange presionó de alguna manera al analista militar Bradley Manning para que le proporcionara los documentos. El pasado miércoles, el Pentágono negó que esté negociando con la Wikileaks para minimizar el impacto de la filtración de otros 15.000 documentos que el fundador de esta iniciativa ha afirmado que hará públicos próximamente. "El Departamento de Defensa no negociará ninguna 'minimización' ni ninguna 'versión atenuada' de una filtración de WikiLeaks de más documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos", afirmó Johnson en otra carta dirigida al abogado Assange.

La misiva estaba fechada este pasado lunes, si bien no ha sido dada a conocer hasta el miércoles. De este modo, el Pentágono ha querido salir al paso de las especulaciones en torno a la posibilidad de la negociación. Sin embargo, el Pentágono reconoció que había intentado ponerse en contacto, aunque sin éxito, con el abogado de Assange para discutir la posición oficial que tomará el organismo con respecto a esta situación. Según afirmó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, en delcaraciones recogidas por el diario 'The New York Times', WikiLeaks "ha malinterpretado tanto el nivel como el alcance" de estos contactos. Morrell afirmó que la política del Pentágono en torno a este asunto no ha cambiado, y que siguen dispuestos a discutir con los miembros de esta iniciativa "cómo pueden devolver los documentos robados".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Nunca volveremos a vivir tan bien (es un decir) como hemos vivido. Las últimas estadísticas evidencian que aumenta la desigualdad entre  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook