viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Hillary Clinton confía en que se llegue a un acuerdo para crear un Estado palestino

La secretaria de Estado norteamericana Invita a Abbas y a Netanyahu a negociar juntos en Washington el 2 de septiembre

LVL/Ep
viernes, 20 de agosto de 2010, 18:13

Washington.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que mantengan conversaciones directas "incondicionales" el próximo 2 de septiembre en Washington, en lo que será el primer encuentro sin intermediarios entre ambas partes en 20 meses.

Clinton también ha invitado a las conversaciones al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdalá. Según la secretaria de Estado, dichas conversaciones deberían durar alrededor de un año y deberían mantenerse "sin condiciones previas, en buena fe y con el éxito como objetivo final para garantizar un futuro mejor a los pueblos de la región".

"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades en el futuro", ha reconocido, por lo que pidió a ambas partes que "perseveren, sigan avanzando incluso en los momentos difíciles y sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera en la región".

Sus palabras coinciden con la publicación del esperado comunicado del Cuarteto para Oriente Próximo que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU y que se pronuncia en este mismo sentido. En él, consideran que se puede llegar a un acuerdo para la creación de un Estado palestino en el plazo de un año.

"El Cuarteto solicita a israelíes y palestinos que emprendan negociaciones directas de paz el próximo 2 de septiembre en Washington para resolver los acuerdos definitivos y satisfacer las aspiraciones de ambas partes". De igual modo, sus miembros "se reafirman en su enérgico respaldo a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para resolver todas las cuestiones pendientes al estatus final".

Además, el Cuarteto "ratifica su compromiso total con las declaraciones previas orientadas a la celebración de negociaciones directas y bilaterales que desemboquen en un acuerdo negociado entre las partes que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y que resulte en la creación de un estado palestino viable, independiente, democrático y viable, en paz y seguridad con Israel y el resto de sus vecinos".

"El Cuarteto expresa su determinación de respaldar a las partes implicadas a través de las negociaciones, que podrían completarse en el plazo de un año, y de la firma de un acuerdo", prosigue el comunicado.

Como viene siendo habitual, el grupo internacional de negociación pide "calma y serenidad" a ambas partes, a las que también se recomienda que "se abstengan de emprender acciones provocadoras o de recurrir a una retórica incendiaria".

El Cuarteto asegura que será necesario un "respaldo internacional y regional constante" para el éxito de las negociaciones. A tal efecto, los representantes del Cuarteto anunciaron que antes del encuentro de Washingont, tienen previsto reunirse en Nueva York con sus homólogos de la Liga Árabe para estudiar la situación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Anónimo
sábado, 21 de agosto de 2010, 03:21
No son los ETARRAS los culpables del terrorismo en la Península, pero El COLONIALíSMO castellano.

Abran los ojos!

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Lo señala la revista The Economist en su último número: las reformas llevadas a cabo por el gobierno de España en los  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook