miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Luna se reduce de tamaño

El diámetro de nuestro satélite natural se ha reducido unos cien metros en los últimos mil millones de años y sigue encogiéndose

Ep/Fotos: GTres
viernes, 20 de agosto de 2010, 18:05
La Luna se reduce de tamaño


La Luna se reduce de tamaño La Luna se reduce de tamaño

Madrid.- El diámetro de la Luna se ha reducido unos cien metros en los últimos mil millones de años y sigue encogiéndose en la actualidad, según un estudio realizado por investigadores de la NASA.

El equipo ha descubierto, a través de la observación de las imágenes captadas por la sonda espacial Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA, que unas fallas o acantilados "jóvenes" en la corteza lunar indican que la luna se ha reducido en el pasado y podría seguir encogiéndose hoy en día.

La luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo de asteroides y meteoritos lo que calentaba la luna y a medida que ha envejecido, se ha ido enfriando. La nueva investigación revela una relativamente reciente actividad tectónica, unida al enfriamiento y a la contracción lunar.

"Calculamos que estos acantilados llamados 'lobate scarps' se formaron hace menos de mil millones de años y podrían ser tan jóvenes como de cien millones de años", explica el científico del Centro de la Tierra y de Estudios Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington, y director del estudio, Thomas Watters.

"Basándonos en el tamaño de las fallas, estimamos que la distancia entre el centro de la luna y su superficie se contrajo sobre 300 pies --casi cien metros--", apunta el director del trabajo, publicado en la revista Science.

Los acantilados descubiertos son relativamente pequeños. El más largo mide unos cien metros de alto pero las longitudes más comunes son más cortas. Los investigadores creen que se encuentran ante "los nuevos rasgos de la Luna".

Los expertos aseguran que cuando la Luna se contrae, la corteza superficial es forzada a responder formando fallas. Por ello, según explican, muchos de los acantilados resultantes tienen una apariencia semicircular o con forma de lóbulo, lo que les da el nombre de 'lobate scarps'. El equipo planea ahora utilizar en los próximos años el LRO para construir un mapa detallado y global de la luna.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook