domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Detenidos en Galicia seis miembros de una organización de tráfico de estupefacientes y blanqueo entre Colombia y España

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 15:58

El principal ámbito en el que operaban era Ferrol y la mayoría de los arrestados cuenta con antecedentes policiales

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia, en colaboración con la Udyco de Las Palmas, ha detenido en Vigo, Ferrol y Ribadumia (Pontevedra) a seis integrantes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales entre Colombia y España a gran escala, a los que se suma un séptimo arrestado en Las Palmas.

De hecho, en el marco de la 'Operación Aforo' dos personas han sido arrestadas en Vigo, otras dos en Ferrol y otras dos en Ribadumia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Las mismas fuentes han indicado que los detenidos estaban radicados en Ferrol, Ribadumia, Bertamirans, Vigo y Canarias y que el método elegido para el tráfico de estupefacientes era mediante contenedores, en la denominación de "gancho ciego" --contenedores con mercancía legal--.

La Policía ha indicado que se les imputa la importación de un contenedor con 227,92 kilos de cocaína aprehendida en agosto de 2009 en un contenedor en Colombia, que la organización investigada dio por llegado al Puerto de Vigo, mientras continuaban gestiones para la recepción, pero que había sido interceptado el 10 de agosto en el Puerto de Cartagena de Indias (Colombia), cuando viajaba en la motonave 'Amanda', procedente de Manta (Ecuador) y con destino a España.

Fue inspeccionado por la DEA y el Servicio de Antinarcóticos de Colombia que, con su apertura e inmovilización, localizan nueve tulas con la citada cantidad de cocaína.

Las mismas fuentes han señalado que se comprobó que era por el citado sistema y en un contenedor que contenía atún en cajas, procedente de la empresa Isabel Ecuatoriana y destino a Conservas Garavilla y que formaba parte de una partida de 12 contenedores, que fueron devueltos a origen.

Por ello, en su momento, miembros de la organización colombiana estuvieron en Vigo, a donde se desplazaron desde Canarias y Madrid, para el control de la recepción de la droga.

La localización del contenedor en el Puerto de Vigo no fue detectada por la organización en un primer momento, por dificultades en la comunicación con Colombia, si bien los colombianos en Vigo aseguraban que la mercancía estaba en este último puerto, lo que hizo, según la Policía, "que se multiplicara el esfuerzo de los investigadores".

ALMACÉN

De la investigación y vigilancias realizadas se determinó la existencia de otros implicados, así como la existencia de un almacén en puerto, controlado los miembros de la organización y que serían los encargados de recoger la cocaína, guardarla en dicho lugar y, posteriormente, sacarla del recinto portuario, por lo que el local fue vigilado permanentemente.

Así, se avanzó en el entorno de los responsables del transporte por tierra y, finalmente se confirmó que el contenedor intervenido en Cartagena de Indias (Colombia), era el de la organización, y que ya preparaban el envió de otra partida de cocaína.

DESAPARICIÓN DE FERNANDO CALDAS

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes policiales, por tráfico de drogas a gran escala, otros por simulación de delito, por malos tratos, por atentado a agentes de la autoridad, por robo o por asesinato --procesados--.

En este caso, las mismas fuentes policiales señalaron la relación con la desaparición de Fernando Caldas en Vilagarcía, "asunto que estaba vinculado con el tráfico de drogas a gran escala", indicaron.

Tras el control y vigilancias de los lugares y miembros de la organización, y de acuerdo con el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol, que instruye las diligencias previas, se procedió al desarrollo de un dispositivo policial que dio con la detención de siete individuos --gallegos y colombianos-- y dos imputados que están en prisión.

Además, en el marco del operativo se han practicado registros en Ferrol, Betanzos, Sanxenxo y Ribadumia, Vigo, interviniéndose unos 60.000 euros, 20 teléfonos móviles, una pistola de balines, una máquina de contar dinero y numerosa documentación.

BLANQUEO

En próximos días continuará la investigación sobre el blanqueo de capitales, según la Policía, que está vinculada especialmente a la zona de Ferrol y en la que están también implicados otros individuos, como los representantes de la organización colombiana en España y los gestores de la mercancía legal y el transporte, éstos de la zona Sur de Galicia, matizó la Policía.

Los detenidos fueron llevados a los calabozos de A Coruña y estaba previsto que pasaran a disposición judicial en Ferrol a partir de este viernes.

El operativo policial de las detenciones y registros de los últimos días ha sido llevado a cabo por efectivos policiales de Udyco Galicia y ha participado personal de GOES Galicia, Greco Galicia, Tráfico Medio de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, además de funcionarios de especialidades de Policía Científica y Servicio Telecomunicaciones.

El apoyo en Madrid tanto en la fase de investigación --vigilancias de citas--, como en el operativo de los últimos días en Galicia, fue llevado a cabo con funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook