lunes, 27 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Consejera gallega niega irregularidades en el cobro de dietas y tacha de "difamaciones" las acusaciones del PSdeG

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La consejera de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, niega haber cometido "ningún tipo de irregularidad vinculada al cobro de dietas" desde su puesto como delegada provincial de Pesca en A Coruña entre 2001 y 2005, de lo que la acusan los socialistas, y se muestra "absolutamente tranquila". No obstante, lamenta la "política de difamación" que está poniendo en marcha el PSdeG.

En declaraciones a Europa Press, Mato ha insistido en que las acusaciones del portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé, son "totalmente infundadas" y ha querido dejar claro que se trata de "absolutas falsedades". De hecho, ha explicado que las dietas eran elaboradas por las secretarias de la delegación a través de un procedimiento "prácticamente automático". "Ni siquiera las hacía yo", ha puntualizado.

A mayores, ha señalado que las dietas que podían cobrar los funcionarios y altos cargos de la Xunta durante su etapa al frente de la Delegación Provincial de la Consellería de Pesca estaban reguladas por un decreto que salió publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de junio de 2001. "Por lo tanto, si cobré alguna dieta, estaba amparada en ese decreto", ha zanjado.

Dicho esto, ha censurado que los socialistas recurran a los "ataques personales" y ha reprobado su "política de difamación", aunque ha opinado que responde a que "no pueden atacar a la Consellería de Traballo e de Benestar", que "avanza positivamente" en sus distintas áreas. "Es triste que, en vez de hacer políticas constructivas, se centren ahora en unas dietas de 2002-2005, porque no conduce a nada reabrir ese debate", ha sostenido.

En este escenario, la titular de Traballo ha garantizado que se ocupará de que la información que Tomé Roca ha solicitado relativa al cobro de dietas durante su etapa en la Consellería de Pesca "le llegue cuanto antes". "Me encargaré de que se le haga llegar esa información, para que al menos no se atreva a dar ruedas de prensa basadas en nada", ha recalcado.

"NO PREOCUPA A LOS GALLEGOS"

Después de que, en el anterior periodo de sesiones, se hiciese necesario modificar el sistema de percepción de dietas de kilometraje de los diputados autonómicos debido a irregularidades en su cobro, Beatriz Mato ha opinado que "sería triste reabrir ese debate" a raíz de las acusaciones contra ella.

En cualquier caso, según su criterio, se trata de una cuestión que "no preocupa a los gallegos", quienes sí están interesados en la actual situación de crisis. "Les preocupan las áreas que me competen a mí en la Consejería, como el empleo; pero, sinceramente, el hecho de que se cuestionen las dietas de los altos cargos entre 2002 y 2005, yo creo que no es un tema que preocupe a los gallegos", ha resuelto.

Finalmente, en relación con la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, sobre la que el diputado socialista ha vertido las mismas acusaciones de cobro irregular de dietas durante su etapa como responsable de la Delegación de Medio Ambiente en la provincia coruñesa, Beatriz Mato le ha dado su respaldo. "Entiendo que puedo responder por ella", ha afirmado, no sin augurar que también ella facilitará al PSdeG la información relativa a sus percepciones en la última legislatura de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook