jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Real Academia de Gastronomía se iguala con las demás reales academias

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 15:45

MADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se convierte a la Real Academia de Gastronomía en una corporación de derecho público, al igual que las demás Reales Academias de ámbito nacional.

Esta decisión refuerza el papel importante que la gastronomía tiene en la sociedad y la economía españolas. La formación de primer nivel que se imparte beneficia a toda la sociedad a través de los profesionales que genera, así como la labor investigadora e innovadora entendida como un esfuerzo colectivo para que los españoles disfruten de una alimentación más sana y adecuada.

Desde el punto de vista económico, la gastronomía aporta un valor imprescindible para varios sectores productivos y es una fuente determinante de generación de empleo. El turismo, la producción y distribución de alimentos o la restauración son ejemplos muy elocuentes.

Otro aspecto relevante es la significación de la cocina y la gastronomía como parte fundamental del patrimonio cultural de España y sus regiones, así como la variedad y riqueza de la gastronomía española, desde la tradicional y local hasta la creativa y de autor.

FUNDADA EN 1980 Y REAL DESDE 2002

La Academia Española de Gastronomía fue fundada como una asociación cultural sin ánimo de lucro en 1980 y se adaptó, posteriormente, a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, del 22 de marzo de 2002. La Casa de S.M. el Rey concedió el 19 de noviembre de 2008 el título de Real.

Los motivos que han llevado a este reconocimiento han sido los fines de interés público que se encomiendan a la Real Academia de Gastronomía y que pasan por la investigación, perfeccionamiento, difusión, promoción y protección del arte culinario y actividades gastronómicas propias de España; la mejora de la alimentación de la población; la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada; la promoción de la educación dietética y la cultura gastronómica en todos los niveles y ámbitos.

El real decreto establece la creación de la Real Academia como corporación de derecho público, con una relación administrativa con el Ministerio de Educación, y fija en 29 artículos sus Estatutos de Real Academia, incluyendo un Alto Patronazgo que corresponderá al Rey.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook