miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

H. Reina Sofía de Córdoba opera a la primera niña africana tras la firma del convenio con Tierra de Hombres

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 15:09

CÓRDOBA

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido a la primera niña africana en el marco del convenio firmado entre la Delegación de Salud y la Fundación Tierra de Hombres-España para atender las necesidades de menores que no disponen en su entorno de los medios y atención precisa para resolver su problema de salud.

Según informó la Junta en un comunicado, la pequeña, de nueve años procedente de Cotonou --en Benin-- ha precisado de una intervención para corregir un defecto cardiaco, que se llevó a cabo a finales de julio, y una posterior evaluación de esta cirugía para descartar lesiones residuales que pudieran comprometer el futuro de la niña, realizada a mediados de agosto. Ya ha recibido el alta médica y en estos momentos evoluciona favorablemente y acude a las revisiones de forma ambulatoria. La niña permanece con su familia de acogida en Córdoba hasta que en el plazo de unas semanas se encuentre en disposición de regresar a su país.

La enfermedad de la menor se denomina tetralogía de Falop y consiste en la comunicación interventricular asociada a obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho, una patología compleja que requiere de la intervención quirúrgica por parte de los cirujanos cardiovasculares. Entre los especialistas que han participado en la atención de la paciente también figuran pediatras, intensivistas pediátricos, cardiólogos pediátricos, anestesistas y otros profesionales de enfermería.

SEGUNDA NIÑA

El próximo mes de septiembre se llevará a cabo la segunda intervención a una niña africana dentro de este convenio. Esta menor ya ha sido diagnosticada en su país de origen y a su llegada a España se estudiará para confirmar el diagnóstico y descartar patologías prevalentes en esos países, posteriormente será intervenida por el mismo equipo de especialistas que ha operado a la pequeña.

Este convenio contempla que la Consejería de Salud garantice la asistencia sanitaria a alrededor de una decena de menores al año que requieran tratamiento quirúrgico que resuelva su cardiopatía congénita, un problema sanitario relevante cuyo tratamiento pasa por la cirugía. Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad han permitido en los últimos años incrementar la supervivencia de los pacientes y este convenio pretende que los pacientes de países poco desarrollados también se puedan beneficiar de estas novedades.

El complejo sanitario cordobés es desde hace más de tres años centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de las cardiopatías congénitas y centro nacional de referencia para en trasplante cardiaco infantil, además, en este hospital se atienden tanto los casos más sencillos como los más complejos en recién nacidos y lactantes, independientemente de su peso y edad. Entre otros procedimientos de mayor complejidad figuran la corrección de la transposición de los grandes vasos, síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, homoinjertos y autoinjertos pulmonares (intervención de Ross).

SELECCIÓN

Los pequeños son seleccionados por los delegados de la Fundación Tierra de Hombres en los países de origen en función de la gravedad de sus patologías. Esta actuación es una más de las que la Consejería de Salud viene desarrollando para la promoción y desarrollo de la salud de colectivos que por su entorno no disponen de los medios necesarios para ello.

Por su parte, la Fundación Tierra de Hombres-España es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en Asia, África, América Latina y Europa del Este, cuya actividad fundamental es la ayuda a la infancia desamparada. Esta iniciativa forma parte del programa sanitario Atenciones médicas especializadas, dentro del proyecto Viaje hacia la vida, que se desarrolla en diferentes ciudades españolas desde hace quince años, un periodo en el que se ha intervenido a alrededor de quinientos menores. Los países de procedencia son Benin, Togo, Senegal, Marruecos, Mauritania y Guinea Conakry.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook