domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Izquierda abertzale de Bilbao anima a "conjugar reivindicación y fiestas" y no caer "en las provocaciones de Ares"

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 14:36

Dice suscribir "al cien por cien" el comunicado de la izquierda abertzale ante la quema de varios contenedores en la capital vizcaína

BILBAO

La izquierda abertzale de Bilbao ha animado a los ciudadanos a "conjugar la reivindicación con las fiestas" durante la próxima Aste Nagusia y no caer "en las provocaciones" del consejero de Interior, Rodolfo Ares. Asimismo, ha afirmado, en relación a la quema de contenedores registrada en las últimas horas en la capital vizcaína, que suscribe "al cien por cien" el posicionamiento de la izquierda abertzale hecho público el pasado miércoles.

Una treintena de personas se han concentrado este viernes junto al puente del Ayuntamiento de la capital vizcaína bajo el lema "Jai herrikoiak defendatu, Aste Nagusia defendatu" (En defensa de las fiestas del pueblo, en defensa de la Aste Nagusia).

Durante la movilización, el portavoz de la izquierda abertzale Borja Sarrionandia ha defendido un modelo festivo "participativo y plural" para la Aste Nagusia que, a su entender, "está en grave peligro" debido a la "ofensiva" que sufrió en 2009 con "los brutales ataques a la txupinera y las txosnas del tándem PP-PSOE" y que este año "han tenido su continuación con la decisión de Azkuna y Madrazo de menoscabar a Bilboko Konpartsak y prohibir a cuatro comparsas colocar txosna".

En este sentido, ha lamentado que Komantze y Aberrigintza no podrán instalar txosna porque al alcalde "no le ha dado la gana darles permiso, sin ninguna razón", y Txori Barrote y Kaskagorri no podrán hacerlo "sin ningún fundamento jurídico", ya que, "hasta la fecha, no hay ninguna sentencia judicial que haya dicho que exhibir fotos de personas encarceladas sea delito".

"Todos estos ataques tienen un claro objetivo: acabar con el modelo de Aste Nagusia plural y participativo, que es avalado por más del 85 por ciento de los bilbaínos. El PSE y el PP quieren volver a las fiestas de Franco, de los hoteles, del pensamiento único, de los toros y de las terrazas. Lo que no sabemos es cuál es el modelo de Azkuna y de Madrazo. ¿Qué es lo que quieren importar el macrobotellón español en que han convertido los Sanfermines o las fiestas de Gasteiz a las que va cada vez menos gente", ha planteado.

Tras asegurar que las comparsas es "el único grupo donde está representada la pluralidad de la ciudadanía", ha advertido que "la fanfarronería y arrogancia" del alcalde de Bilbao ha conseguido "unir a todas las comparsas" para defender la Aste Nagusia "tal y como es".

Asimismo, ha animado a los ciudadanos a que "se lo pasen bien" durante la Semana Grande bilbaína y "hagan suya la defensa del modelo festivo participativo y plural de Aste Nagusiak", sumándose al "plante" convocado para el próximo miércoles por las comparsas.

Del mismo modo, ha instado a que "no caigan en las provocaciones de Ares, que lo único que buscan son titulares y atacar a las comparsas y txosnas" y a que sepan "conjugar la reivindicación con las fiestas en un país en que las vulneraciones de derechos son una constante".

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que se sumen a la manifestación convocada el próximo viernes "por los derechos de Euskal Herria" --sobre cuyo cambio de recorrido no ha querido pronunciarse porque "no somos los convocantes"--, así como las movilizaciones contra los festejos taurinos.

Preguntado por la quema de varios contenedores en Bilbao en las últimas horas, se ha remitido al comunicado emitido por la izquierda abertzale sobre los ataques registrados en diferentes localidades vascas y que la izquierda abertzale de Bilbao, según ha dicho, "suscribimos al cien por cien".

Asimismo, ha lamentado que, ante la muerte de un trabajador en accidente laboral el pasado miércoles de unas obras de Bilbao, "no he leído ningún pronunciamiento de ningún tipo por parte de ninguna institución o agente político de este país". De este modo, ha señalado que "algunas veces damos a determinados hechos una importancia más que la que tiene y a otros como la muerte de trabajadores las dejamos al margen".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook