martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Corpas visita las obras de restauración de la iglesia de San Miguel de Pamplona

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 13:58

PAMPLONA

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, acompañado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha visitado este viernes las obras de restauración de la iglesia de San Miguel de Pamplona, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Las actuaciones, centradas en la reparación del retablo mayor y las pinturas murales de la cúpula, se están desarrollando entre los meses de julio y diciembre de este año, con motivo del 70º aniversario de la creación de la parroquia. 

Los trabajos consisten en la reparación del retablo, propiedad del Gobierno de Navarra. Se trata del antiguo retablo mayor de la catedral de Pamplona, que fue trasladado al actual emplazamiento en los años 1953-1954. Se le está aplicando un tratamiento completo de conservación y restauración, a cargo de la empresa Erpa Lacabe-Leoné. 

Para ello, se procede a la aplicación de un tratamiento de desinfectación, limpieza superficial, fijación de capas de policromía, consolidación química y mecánica del soporte, dorados y policromías, y a la eliminación de purpurinas, barnices oxidados, suciedad de tipo graso y ceras.

Asimismo, se eliminarán los elementos añadidos sin funcionalidad que signifiquen un riesgo para el retablo (clavos, anclajes) y, finalmente, se le aplicará una protección a todas las superficies.

Las obras, que se están ejecutando bajo la dirección del Departamento de Cultura y Turismo, se extienden a las pinturas murales de la cúpula, que firma y fecha en 1953 Ramón Stolz Vinciano, cuya maqueta y bocetos custodia el Museo de Navarra. La actuación incluye, además, la pintura del interior del templo.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook