martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El carricerín cejudo habita la laguna aragonesa

Aparecen en Gallocanta siete ejemplares de un ave en peligro de extinción

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 13:34

ZARAGOZA

Un grupo de anilladores de aves de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han capturado siete ejemplares de carricerín cejudo, un ave en peligro de extinción, durante la campaña de anillamiento que están realizando en la laguna de Gallocanta.

La campaña está financiada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y participan 20 voluntarios de toda España y la Unión Europea (UE), alojados en el Albergue Allucant de la localidad de Gallocanta. La campaña concluirá el próximo 30 de agosto.

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) es el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa, estando considerada como "globalmente amenazada". El hábitat que ocupa, praderas de vegetación de porte bajo inundadas, ha sufrido un fuerte retroceso en toda Europa, por lo que su área de distribución actual se limita a ocho países de Europa del Este.

El 90 por ciento de su población mundial, estimada en 12.000-15.000 machos cantores, se concentra en tan solo tres países, como son Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desarrolla SEO/BirdLife en la campaña "Alas sobre el agua" y en conmemoración del año Internacional de la Biodiversidad en el humedal más importante de Aragón, situado en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Los resultados obtenidos demuestran una vez más la importancia de la conservación de los humedales para las especies migratorias como la grulla o el carricerín cejudo, objeto de éste estudio, y la importancia internacional de la laguna de Gallocanta, lo que proporcionará información básica para mejorar la gestión de la reserva en el futuro.

Una de las amenazas detectadas precisamente en ésta época de migración es la caza de la codorniz, incompatible con los objetivos de conservación de la Reserva natural de Gallocanta y reiteradamente rechazada por las organizaciones ecologistas, indican desde SEO.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook