sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

en recuerdo de las víctimas del accidente

Un monumento se erigirá en el parque Juan Carlos I

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 13:32

MADRID

Miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, han presentado el proyecto de monumento que se levantará en la rosaleda del parque Juan Carlos I en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Spanair, ocurrido hace dos años en el aeropuerto de Barajas, durante la ofrenda floral realizada en recuerdo de los damnificados de la tragedia aérea.

El monumento en recuerdo de las 154 víctimas y los 18 supervivientes estará formado por un monolito de piedra en el que aparecerá el timón de cola de la aeronave (MD-82 McDonnell Douglas) junto a la inscripción 'En algún lugar... siempre en nuestros corazones'; y un roble, que presidirá la rosaleda y que se situará frente a la imagen, "a la que dará cobijo, protección y amparo", ha señalado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

Vera ha destacado que el roble dará a los que llevan "el alma rota en mil pedazos desde hace hoy 730 días la fuerza que las antiguas culturas creían que tenía ese árbol". "Aquí vendremos en los momentos más difíciles a buscar la energía que necesitaremos para cumplir nuestro deber, acompañando a esa piedra que nos recordará el único fin que nos guía a todos los que componemos esa asociación: conocer la verdad para que 154 personas murieran y 18 sobrevivieran al espanto que se produjo allí", ha afirmado.

El portavoz de la Asociación, Vicente Guerrero, que ha hablado en nombre de los familiares afectados, ha dicho que "esa foto que a todos se nos quedó grabada en la memoria debía significar algo más que la derrota para todos los que perdieron parte de su vida en aquel vuelo fatídico".

"A su lado, emergen, apuntando al cielo y a la esperanza, el otro ala y la afilada cola, el dolor del ala atrapada, junto al deseo de ver resplandecer en un cielo limpio la justicia y la verdad", ha declarado Guerrero.

"El monolito para muchos sólo será referencia de la mayor catástrofe aérea de España, pero para la mayoría de nosotros, cuando visitemos este lugar, será lugar de esperanza, donde desearemos que con el aroma de esta rosaleda, llegue al Sumo Creador nuestras oraciones de piedad y misericordia, de permanente amor por ellos", ha dicho Guerrero, visiblemente emocionado.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Dancausa ha estado presente en la presentación del proyecto de monumento. "Como reza la inscripción de la placa conmemorativa que tendrá el monumento, siempre llevarán a las víctimas en sus corazones", ha señalado la edil.

"Hace dos años una tragedia cambió sus vidas por completo y nos llenó a todos de tristeza. Los madrileños vivimos conmocionados la tragedia, y Madrid se mostró una vez más como la ciudad amble y solidaria que es, una ciudad llena de ciudadanos anónimos que no son indiferentes al sufrimiento de sus vecinos".

Según la valoración de Dancausa, el monumento "es un símbolo firme y sólido que preservará sus historias y las mantendrá vivas para las generaciones futuras". "Ahora --ha continuado la delegada-- tendrán un lugar especial al que acudir en busca de consuelo, en el que recordar lo mucho que significaron las vidas de sus seres queridos".

"Este monumento debe servir para recordar, pero también para hacernos reflexionar y ayudarnos a seguir trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta", ha indicado Dancausa.

Vera ha querido expresar su reconocimiento "a los técnicos del Ayuntamiento que han puesto su mejor voluntad en que este homenaje se hiciera realidad, pero también al alcalde, que moral y humanamente se acercó ese día a una tragedia a la que le impidieron el paso, pero que lejos de arredrarse lo dio más tarde con estos ciudadanos a los que recibió para interesarse por su lucha".

MOTIVO DE LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La presidenta de la asociación ha indicado que el motivo de la creación de la misma fue que, "en los días siguientes a esa fecha, como consecuencia de la falta de respuestas ordenadas al desconcierto que sigue a una tragedia de estas dimensiones y al profundo desamparo" que sintieron, querían reclamar lo que "dignidad, amparo y respeto" para su dolor y el de los suyos.

Además, Vera ha destacado que "no había antecedentes de un hecho similar", por lo que han tenido que "construir cada día desde entonces el sendero por el que transitar". "Nos unió entonces la desesperación para obtener respuestas a un sinsentido que te eligen sin que puedas jamás comprender por qué, y nos une ahora la certeza de que estamos en el camino correcto para conseguir nuestros objetivos. Pero solos no podemos", ha asegurado Vera.

"Nos hemos agrupado bajo el paraguas protector de esta asociación para intentar dar respuesta al sinsentido, hemos tenido que sobrevivir a lo más preciado en nuestras vidas, nuestros hijos, hermanos, padres y sobrinos", ha señalado al respecto Guerrero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook