domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BM-CAMBIO CLIMÁTICO

Sin inversiones multimillonarias no se frenará el cambio climático, dice el BM

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 19:58
Sin inversiones multimillonarias no se frenará el cambio climático, dice el BM


Sin inversiones multimillonarias no se frenará el cambio climático, dice el BM Sin inversiones multimillonarias no se frenará el cambio climático, dice el BM

Washington.- El problema del cambio climático no se solucionará a menos que la inversión en investigación y desarrollo fluctúe entre los 100.000 y los 700.000 millones de dólares anuales en las décadas venideras, aseguró hoy el Banco Mundial (BM).

Esas inversiones, necesarias para transformar los sistemas energéticos mundiales, representan un gran aumento frente a los 13.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y los entre 40.000 y 60.000 millones de dólares de recursos privados que se gastan actualmente, señala un estudio publicado hoy por el BM.

"Los 13.000 millones de dólares de dinero público que se invierten anualmente en investigación y desarrollo son muy poco", dijo a Efe Marianne Fay, co-directora del Informe Mundial de Desarrollo 2010, que este año se centra en el cambio climático.

"Eso es más o menos lo que gastan cada año los estadounidenses en comida para mascotas o lo que mi país, Francia, gasta en queso", afirmó la economista del Banco Mundial.

Indicó que en los próximos 10 o 20 años se construirán más plantas eléctricas que en toda la historia.

Según la experta, eso obedece a que muchas de las plantas en Estados Unidos y Europa edificadas en los años 50 están llegando al final de su ciclo y tendrán que ser reemplazadas con nuevas instalaciones.

A eso se suma, según Fay, el previsto incremento de las necesidades energéticas en el mundo en desarrollo, que la economista cifra en el 45 por ciento entre ahora y el 2030.

"Si esas nuevas plantas eléctricas no producen energía de forma limpia, lo que va a ocurrir es que van a aumentar en casi un 50 por ciento las emisiones de CO2 y lo que necesitamos es una reducción del 50 por ciento", subrayó la economista.

Ante esa situación, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, instó hoy a los países a "actuar ahora, actuar juntos y actuar de manera diferente en cuanto al cambio climático".

En un comunicado divulgado por el BM, recordó que "los países en desarrollo se ven afectados por el cambio climático de forma desproporcionada" y que son los que están "menos preparados" para una crisis de la que "no son responsables".

El directivo destacó que "es de vital importancia lograr un acuerdo equitativo en Copenhague", donde el próximo mes de diciembre se celebrará una conferencia que espera sentar las bases para un gran convenio global que establezca las reglas del juego una vez que expire el Protocolo de Kioto en el 2012.

El estudio señala que los países en desarrollo pueden emprender la senda de un bajo nivel de emisiones de carbono al tiempo que promueven el desarrollo y disminuyen la pobreza, aunque ello depende de la asistencia financiera y técnica de los países ricos.

El informe apunta que los Fondos de Inversión en el Clima, que gestiona el BM y ejecuta con los bancos regionales de desarrollo, ofrecen una oportunidad para potenciar el apoyo de las naciones más avanzadas, dado que esos fondos pueden ayudar a disminuir los costos de las tecnologías de bajo nivel de carbono en los países pobres.

Además, el Banco Mundial hizo hincapié en que la crisis financiera no puede ser una excusa para relegar el cambio climático a un segundo plano.

El documento destaca que, aunque las crisis financieras pueden provocar grandes daños y desacelerar el crecimiento a corto y medio plazo, rara vez se prolongan más de unos pocos años.

La amenaza del calentamiento climático, por el contrario, "es mucho más seria y duradera".

Fay destacó que dadas las incertidumbres provocadas por el calentamiento del planeta, al que los científicos culpan de las mayores sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar, es necesario un cambio de mentalidad.

"Nos estamos adentrando en un periodo de muchas incertidumbres", explicó la experta, quien señaló que antiguamente se elegían las cosechas en función de cuál era más resistente ante un tipo determinado de clima.

"A partir de ahora tendremos que elegir cosechas resistentes a distintos tipos de clima", apuntó la economista, quien dijo que un criterio similar tendrá que regir el diseño de estructuras como puentes u otras obras de ingeniería civil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook