jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Facua pide "calma" al ciudadano para comunicar los daños del temporal, que pueden deberse "no sólo a causas naturales"

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 13:19

SEVILLA

El presidente de Facua-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez, ha pedido "calma" a los ciudadanos a la hora de comunicar de forma "rigurosa" los daños causados por las lluvias, teniendo en cuenta el tiempo que puede conllevar tasar los desperfectos causados por la situación, y ha advertido que en los daños causados por el temporal "puede que haya no sólo causas naturales sino que la Administración no haya hecho las cosas como se debieron de realizar".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha asegurado que es "prioritario" que los usuarios afectados acudan en primer lugar a las oficinas instaladas en los Ayuntamientos de sus municipios para que, "con rigurosidad y objetividad", digan los daños que han sufrido y puedan resarcirse de la situación en la medida de lo posible dentro de los mecanismos puestos en marcha por las Administraciones.

El máximo representante de Facua ha recordado las "promesas" realizadas desde el Gobierno de aprobar ayudas "inmediatas" para paliar los daños. "Se pide también celeridad en el desarrollo de esas primeras ayudas para hacer frente a los primeros daños", ha añadido Sánchez, quien ha advertido que tasar los daños reales de todo lo ocurrido "no será algo que se finalice a corto plazo", dada la dificultad de llevarlo a cabo.

Así, ha pedido "calma" a los ciudadanos, ya que "no sólo hay que comunicar el daño por parte de la población y de los municipios, sino que también hay que demostrarlo y tasarlo, algo que lleva su tiempo".

En este marco, ha insistido en la necesidad de que tanto los ciudadanos como las autoridades se pregunten la razón por la que se producen situaciones como ésta, ya que "puede que haya no sólo causas naturales sino que la Administración no haya hecho las cosas como se debieron de realizar".

"¿Una lluvia de este tipo debe provocar esa catástrofe?", se preguntó Sánchez, quien mencionó la posibilidad de "descuidos, obras de infraestructuras que no están hechas, ríos por cauces inadecuados, construcción de viviendas en sitios que no deben".

Sánchez ha advertido además de la existencia de una cuota de "responsabilidad ciudadana y no sólo pública" en algunos de los daños sufridos, apuntando a los vehículos que se encontraban aparcados en zonas prohibidas y de paso de escorrentías para casos como el que ha sucedido por el temporal.

Asimismo, ha reiterado que el usuario debe reclamar por los cauces que ya han sido establecidos, "al margen de los seguros que pudieran tener", recurriendo a las Administraciones municipal, regional y central si fuera necesario. Además, ha recomendado a los usuarios analizar las cláusulas de sus seguros, en los casos en los que los tuvieran contratados, y que acudan a las asociaciones de usuarios y consumidores si cuentan con alguna duda al respecto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook