lunes, 01 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

Bernanke dice que es "muy probable" que la recesión haya terminado en EE.UU.

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 20:02
Bernanke dice que es


Bernanke dice que es "muy probable" que la recesión haya terminado en EE.UU. Bernanke dice que es "muy probable" que la recesión haya terminado en EE.UU.

Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que es "muy probable" que la recesión haya acabado ya en Estados Unidos, aunque alertó de que el repunte será lento y que el desempleo seguirá alto por cierto tiempo.

Sus comentarios coinciden con los datos de ventas al por menor de agosto, que subieron un 2,7 por ciento, siete décimas más que lo previsto por los analistas, gracias a un programa del Gobierno para incentivar la compra de automóviles nuevos.

Ese indicador es particularmente importante en Estados Unidos porque el 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende del consumo.

El relativo optimismo de Bernanke y el buen mes para las tiendas en agosto hizo caer la cotización del euro frente al dólar, y extendió los rumores en el mercado de Fráncfort sobre una futura subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

El jefe del banco central, sin embargo, no dejó entrever ningún movimiento en ese sentido y, en cambio, predijo que la recuperación será más lenta que lo que es común en Estados Unidos tras una contracción voluminosa del PIB.

El presidente del banco central estadounidense dijo que "desde el punto de vista técnico, es muy probable que la recesión haya terminado", aunque el órgano que declara oficialmente el fin de la contracción tardará meses en hacer pública su determinación.

En el segundo trimestre, la economía estadounidense se contrajo un 1 por ciento y en el trimestre actual, que terminará este mes, los expertos vaticinan un crecimiento en torno al 3,5 por ciento.

Eso colocaría a Estados Unidos en el club de países avanzados que han salido del agujero, donde están Alemania y Francia, que ya crecieron en el segundo trimestre.

Pero no es el momento aún para echar las campanas al vuelo, a juicio de Bernanke, quien avisó a los estadounidenses de que "sentirán que la economía está muy débil por algún tiempo", en especial por la anemia en el mercado laboral.

La actividad no se acelerará muy por encima del potencial de crecimiento a largo plazo de la economías, por lo que el desempleo caerá con bastante lentitud, en su opinión.

Actualmente, un 9,7 por ciento de la fuerza laboral carece de empleo en Estados Unidos, una cifra muy alta para los parámetros del país, y los expertos prevén que superará el 10 por ciento en los próximos meses.

"La visión general de la mayoría de los pronósticos es que el ritmo de crecimiento en 2010 será moderado, menos que lo que uno anticiparía dada la magnitud de la recesión, debido a vientos en contra", dijo Bernanke, quien habló ante la Institución Brookings, un centro de estudios independiente.

Además del precario mercado laboral, el otro gran freno de la economía es un sistema financiero "bajo una presión alta", que es renuente a extender créditos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también recomendó hoy cautela en un discurso en una fábrica de General Motors en Ohio, en el que alertó a los trabajadores de que los "problemas económicos están lejos de acabarse".

"Va a llevar algún tiempo lograr una recuperación completa", afirmó el presidente.

Hoy se cumple un año de la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers, lo que Bernanke aprovechó para pedir acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, de forma que no se repita una crisis como la actual.

El jefe de la Fed hizo una llamada similar hace unas semanas en un discurso en Jackson Hole (Wyoming).

En ese sentido, se dijo "bastante optimista" de que la Legislatura estadounidense aprobará una reforma de las normas financieras.

Bernanke reconoció que el Congreso no se ha enfocado en el tema "tan intensamente" como él esperaba, por haber estado centrado en otros asuntos, como la reforma sanitaria.

Sin embargo, dijo que la atención volverá porque la crisis "ha sido una calamidad demasiado grande" para olvidarla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook