sábado, 25 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rusia solicitará la repatriación del presunto traficante de armas Viktor Bout

Europa Press
viernes, 20 de agosto de 2010, 11:55
MOSCÚ

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que solicitará la repatriación del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, después de que un tribunal tailandés autorizara este viernes su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de intentar proveer de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bout, que ha formado parte del Ejército ruso, fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 a petición de Estados Unidos, que le acusa de haber traficado con armas, aunque él lo niega. En agosto de 2009, el Tribunal Penal de Bangkok falló a favor de Bout y rechazó su extradición por falta de pruebas y porque consideraba que el caso tenía tintes políticos, pero Estados Unidos apeló la decisión y presentó nuevos cargos contra Bout.

Para Lavrov, la resolución del tribunal de apelaciones tailandés que permite la extradición del presunto traficante es "ilegal" y de carácter "político", según unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El conocido como 'El mercader de la muerte' por su capacidad para facilitar armas a un gran número de grupos armados se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Tailandia desde su arresto, que fue posible gracias a una operación conjunta de las fuerzas de seguridad estadounidenses y tailandesas en la que los agentes se hicieron pasar por compradores de armas de las FARC.

Según los fiscales estadounidenses, Bout ofreció a estos policías camuflados entre 700 y 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, millones de cartuchos, explosivos militares C-4, minas e incluso aviones no tripulados.

Estados Unidos acusa a Bout de haber suministrado armas durante la década de los noventa a numerosos grupos en África, Sudamérica y Oriente Próximo, para lo cual poseía una flota de aviones de carga con los que distribuía el armamento. Según Washington, con este negocio ha conspirado para asesinar ciudadanos estadounidenses.

Sus armas habrían alimentado los conflictos armados de Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona y Sudán, y habrían llegado a manos del ex dictador de Liberia, Charles Taylor, y del líder libio, Muamar Gadafi.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook