sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-AFGANISTÁN

Mullen dice que EE.UU. posiblemente tendrá que enviar más tropas a Afganistán

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 17:41
Mullen dice que EE.UU. posiblemente tendrá que enviar más tropas a Afganistán


Mullen dice que EE.UU. posiblemente tendrá que enviar más tropas a Afganistán Mullen dice que EE.UU. posiblemente tendrá que enviar más tropas a Afganistán

Washington.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, advirtió hoy ante el Senado que Washington posiblemente tendrá que desplegar más tropas en Afganistán, aunque no precisó cuánta gente más será necesaria para hacer frente a los talibanes en ese país.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, Mullen dijo que una "contrainsurgencia con recursos apropiados probablemente signifique más" soldados, a la vez que pidió paciencia para que los esfuerzos de EE.UU. por estabilizar Afganistán tengan efecto.

Mullen se mostró optimista de que Estados Unidos podrá cumplir su misión en Afganistán pero dependerá de que las autoridades castrenses cuenten con los recursos civiles y militares necesarios y "con el continuo apoyo del pueblo estadounidense".

Mullen compareció ante el Comité, que someterá a votación su confirmación para un segundo período en el cargo, para explicar los avances en la guerra en Afganistán, que este otoño cumplirá otro aniversario.

En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 62.000 soldados en Afganistán, cifra que podría ascender a 68.000 para finales de este año.

Según Mullen, el general Stanley McChrystal, el comandante a cargo de las tropas en Afganistán, no ha presentado una solicitud formal para el despliegue de más tropas y asesores militares.

Pero, a juzgar por la estrategia que el general ha delineado, a Mullen le queda claro que ésta posiblemente requerirá de más tropas para "recuperar la iniciativa" y superar a los grupos insurgentes.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el senador demócrata Carl Levin, reiteró su postura de que una mejor estrategia sería centrar los esfuerzos en el aumento y capacitación de las fuerzas de seguridad en Afganistán.

Sin embargo, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain dijo no estar de acuerdo con la sugerencia de Levin de frenar el despliegue de más tropas estadounidenses hasta que se complete la capacitación de las fuerzas afganas.

"Creo que esta postura sería repetir los errores casi catastróficos de Irak y revertir significativamente los esfuerzos clave en Afganistán", dijo McCain.

Para avanzar contra los grupos insurgentes en Afganistán, "necesitaremos más fuerzas de combate de EE.UU., no menos ni la misma cantidad que tenemos ahora", observó McCain, quien catalogó la coyuntura actual como "un momento decisivo en la historia afgana y la nuestra".

La audiencia se produjo en unos momentos en que, según una encuesta divulgada por CNN el lunes, el 58 por ciento de los estadounidenses se opone a la guerra en Afganistán y sólo el 39 por ciento la apoya.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook