domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

en la provincia de Xinjiang

Un total de siete policías militares chinos mueren en un atentado

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 23:59

URUMQI (CHINA)

Un total de siete efectivos de la Policía Militar china han muerto este jueves cuando un miembro de la minoría uigur les embistió con un vehículo cargado de explosivos en la provincia de Xinjiang, al sur del país y escenario de tensiones étnicas y violencia.

La Policía ha detenido a un sospechoso de etnia uigur que estrelló el vehículo motorizado de tres ruedas contra un grupo de policías y guardias paramilitares en la intersección de una carretera en el municipio de Yiganqi, cerca de la ciudad de Aksu, según se explicó en una rueda de prensa de la que informó la página web del Diario del Pueblo.

Éste es el primer atentado de este tipo que se produce en China desde 2008. En sendos incidentes registrados durante los Juegos Olímpicos de Pekín, atacantes uigures mataron a un policía en un puesto de control fronterizo cerca de Pakistán y embistieron con un camión a un grupo de policías paramilitares en la ciudad de Kashgar, en la provincia de Xinjiang.

Otras 14 personas resultaron heridas en el ataque de este jueves, indicó la portavoz del Gobierno provincial, Hou Hanmin, en declaraciones a un grupo de periodistas extranjeros que se encontraban visitando la capital regional, Urumqi. Ésta no dijo cuál fue el motivo del ataque.

Pekín a menudo responsabiliza a los grupos separatistas de Xinjiang de los ataques contra la Policía y otros objetivos gubernamentales, a los cuales acusa de trabajar con Al Qaeda o con grupos milicianos de Asia Central para crear un Estado independiente denominado Turkestán Este.

"El desarrollo de Xinjiang no resultará afectado por un pequeño grupo de malas personas. La situación general en Xinjiang es buena", aseguró Hou en la rueda de prensa.

"Repito lo que nuestro gobernador dijo esta mañana: los elementos hostiles siempre están ahí, en el pasado, presente y futuro. Éstos no atacan a ningún grupo étnico en particular, ya que las víctimas también pertencen a minorías. Son los enemigos comunes del pueblo de Xinjiang", añadió.

Muchos uigures, una minoría musulmana y de habla turca originaria de la región fronteriza, rechazan la autoridad de Pekín y las restricciones sobre su lengua, cultura y religión. Estos constituyen menos de la mitad de la población de Xinjiang, tras décadas de inmigración de la etnia mayoritaria Han desde otras partes de China.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook