domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ex presidente de la Casa Argentina balear admite haber hablado "bien" de UM en 2007, pero niega pagos para captar votos

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 18:20

Se le imputan un presunto delito electoral

El ex presidente de la Casa Argentina Balear, Jorge Mandado, quien ha prestado declaración en calidad de imputado en sede de la Jefatura Superior de Policía, ha negado en su comparecencia que durante los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 llevase a cabo una labor de captación de votos entre inmigrantes argentinos a favor de Unió Mallorquina (UM), a cambio de una supuesta recompensa económica y laboral, sino que únicamente les habló "bien" de la formación que con los sufragios que obtuvo se erigió clave para la formación del Pacte junto a PSIB y Bloc.

Durante su declaración, que se ha prolongado durante más de dos horas, el ex responsable de la asociación argentina ha recordado que durante esos meses -entre noviembre de 2006 y mayo de 2007- estuvo trabajando en Ambbit Digital S.L., vinculada a la empresa audiovisual Vídeo U (a la que el anterior equipo de gobierno del Consell, presidido por la 'uemita' Maria Antònia Munar, destinó subvenciones millonarias), si bien ha negado que su contratación en esta productora fuese para compensar una presunta trama de búsqueda y compra de votos a favor de UM, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, sobre el imputado pesan un presunto delito electoral, otro de malversación de caudales públicos y un tercero de falsedad documental en el marco de las diligencias informativas que el Ministerio Público incoó el pasado mes de abril en torno a estos hechos, y cuyas investigaciones se constituirán previsiblemente como una pieza separada del caso Maquillaje, que de forma paralela indaga un presunto desvío de fondos desde la Institución insular a un entramado de empresas audiovisuales entre las que se halla Vídeo U y que, según las investigaciones, se encontraba en manos de UM.

NO PIDIÓ EL VOTO PARA UM

Durante el interrogatorio en dependencias policiales, el inculpado se ha mostrado tajante al aseverar que nunca pagó a argentinos para captar sufragios como tampoco reclamó el voto directo en beneficio de la formación 'uemita'. En esta misma línea, ha asegurado que ni siquiera el día de las elecciones, el 27 de mayo de 2007, estuvo como apoderado de la formación ni intervino de manera activa en los comicios, ya que, de hecho, esa jornada no se encontraba en Palma sino en Porto Cristo, donde reside.

Al ser preguntado sobre cómo entró en contacto con representantes del partido nacionalista y, más en concreto, con el entonces director insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres -quien según las investigaciones ordenó la contratación de Mandado en Vídeo U-, ha recordado que por su cargo éste trataba a menudo con colectivos de inmigrantes y de hecho fue invitado a un acto de la Casa Argentina celebrado en 2006. Es más, ha señalado que UM fue el partido que más se volcó con la entidad de argentinos, una de cuyas principales reivindicaciones era la puesta en marcha de un Consulado de Argentina en Baleares.

Al respecto, ha explicado que, desde el Consell, Maria Antònia Munar envió una carta de recomendación al Gobierno del país sudamericano de cara a la materialización de este proyecto, ya que, incidió, UM se ofreció a ayudar lo máximo posible a la entidad. Y así es como Mandado empezó a "acercarse" al entorno del partido, al que se afilió en 2008, según ha querido precisar para justificar que su adhesión a la formación nacionalista se produjo más allá de las elecciones, concretamente un año después.

CONTRATACIÓN EN AMBBIT DIGITAL

Tal y como ha manifestado en su declaración, como agradecimiento por la labor que el Consell había llevado a cabo principalmente en 2006 a favor de la Casa de Argentinos, Mandado comenzó a presentar a Lliteres a personas "destacadas" del país sudamericano. Y es de este modo como el ex director insular quiso gratificar al responsable de la entidad argentina ofreciéndole trabajar en primer lugar en la revista 'Nuevos Mallorquines', que Mandado rechazó por no compensarle la nómina que iba a cobrar, y posteriormente en Ambbit Digital, donde permaneció hasta mayo de 2007, cuando se celebraron los comicios.

En cualquier caso, ha incidido en que en ningún momento fue contratado por esta empresa en relación con una presunta captación de sufragios entre los inmigrantes argentinos, que rechazó nuevamente, a favor de un partido que finalmente obtuvo tres escaños en el Parlament balear.

Se da la circunstancia de que el 50 por ciento de las acciones de Vídeo, según la confesión de varios de los imputados del caso Maquillaje, se encontraban en manos de Munar y del ex vicepresidente insular, Miquel Nadal -quien la involucró en estos hechos-, a través de supuestos testaferros. Una productora que se benefició de más de cuatro millones de euros públicos durante la pasada legislatura mientras Nadal y Munar ocupaban sus respectivos cargos en el Consell de Mallorca.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook