jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ECONOMÍA

El índice de precios de productor sube un 1,7 por ciento en agosto en EE.UU.

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 15:13
El índice de precios de productor sube un 1,7 por ciento en agosto en EE.UU.


El índice de precios de productor sube un 1,7 por ciento en agosto en EE.UU. El índice de precios de productor sube un 1,7 por ciento en agosto en EE.UU.

Washington.- El índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió un 1,7 por ciento en agosto pasado, mucho más que lo previsto por los expertos, debido al alza en el valor de la energía, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Este indicador mide el nivel de precios que pagan los productores a sus abastecedores, antes de poner sus bienes a la venta, por lo que da una señal temprana de la inflación futura en los precios al consumo.

No obstante, los resultados mensuales suelen ser bastante variables. En julio, el índice cayó un 0,9 por ciento y en junio había subido un 1,8 por ciento.

Además, con una tasa de desempleo del 9,7 por ciento, muy alta para los parámetros del país, la debilidad en el mercado laboral estadounidense actúa como un jarro de agua fría sobre la inflación.

Los analistas habían previsto en media que los precios de productor avanzaran un 0,8 por ciento en agosto, pero aparentemente no calcularon bien los efectos de la reciente subida de los precios del petróleo.

Si se excluyen la energía y los alimentos, que son muy volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPP subió tan sólo un 0,2 por ciento en agosto, una décima más que lo previsto por los analistas.

El principal motor de ese alza fue el precio de los automóviles, un sector que se benefició de un programa del Gobierno que incentivó la compra de vehículos nuevos.

El Departamento de Trabajo atribuyó un 90 por ciento del aumento de los precios de productor en agosto al incremento del valor de la energía, que subió un 8 por ciento en agosto.

La gasolina se encareció un 23 por ciento el mes pasado en Estados Unidos y también hubo alzas en el combustible de calefacción y el gas natural.

Comparado con agosto de 2008, los productores estadounidenses pagaron precios un 4,3 por ciento más bajos el mes pasado, frente a la caída del 6,8 por ciento registrada en julio.

La Reserva Federal (Fed) presta especial atención al IIP a la hora de delinear su política monetaria, dado que es un indicador de inflación futura a nivel del consumidor.

Pese a la subida de agosto, los expertos creen que en su reunión de la próxima semana la Fed mantendrá sus tasas de interés en entre el 0 y el 0,25 por ciento, donde las colocó en diciembre del año pasado para responder a la crisis económica, puesto que la economía aún da muestras de debilidad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook