jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PP vasco recuerda que el PNV, "a la hora de la verdad, ha votado todas las subidas de impuestos"

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 15:21

BILBAO

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado, ante el debate sobre la fiscalidad, que hay que tener en cuenta que el PNV, "a la hora de la verdad, ha votado todas las subidas de impuestos" y es el "único socio posible" del Gobierno para el aumento impositivo.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el Gobierno central considera que el PNV es "quien mejor colocado está para apoyar una nueva subida de impuestos, de cara a 2011".

"Con independencia de lo que diga el PNV ahora, mucho me temo que ese escenario sea posible de cara a una negociación presupuestaria de cara a 2011; después de conseguir que no tengamos la transferencia de políticas activas de empleo, nos encontramos con un PNV que es el único socio posible para subir impuestos en España", ha añadido.

Ante las manifestaciones del PSE favorables a abrir una reflexión sobre la fiscalidad y una posible subida de impuestos, ha señalado que el lehendakari "dedicó algún esfuerzo en la primavera a impulsar este debate" y cree que es "un error de Patxi López adentrarse en esos terrenos".

"El Gobierno vasco acierta cuando se diferencia de Zapatero, cuando se aleja de las políticas de Zapatero y la política de subida de impuestos ha sido la política más reciente de Zapatero, pactada precisamente con el PNV", ha señalado.

A su juicio, en Euskadi se acertaría haciendo "una bajada selectiva" de determinados tipos para favorecer el consumo, a determinados sectores y a autónomos o pequeñas y medianas empresas.

Barreda cree que el debate de la subida de impuestos "perjudica" la economía, el consumo y "las posibilidades de reactivación económica y de salida de la crisis". "Sería un mazazo más", ha añadido.

A su juicio, subir el IRPF, "como parece que pretenden algunos sectores del Partido Socialista sería mucho más grave" y, por tanto, ha señalado que se opondrán a cualquier subida de impuestos en Euskadi.

Barreda ha apuntado que "se cree" que el PNV quiera posponer el debate de la subida de impuestos hasta después de las elecciones porque "electoralmente no es conveniente subir los impuestos". "Ahora, la subida de impuestos que se han producido en España en el último año, todas han contado con el voto del PNV", ha señalado.

El dirigente popular ha insistido en que, "a la hora de la verdad, ha votado todas las subidas de impuestos que se han producido en España".

Tras indicar que los pactos del partido nacionalista con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, han "perjudicado" a Euskadi, ha señalado, en relación a la competencia de las políticas activas de empleo, que el PNV ha cumplido su objetivo, "que no hubiera transferencia".

Barreda ha señalado que parece que a algunos "les importa más sus propios equilibrios partidistas que los parados vascos o que el Gobierno vasco cuente con una herramienta fundamental para hacer una política de empleo".

"No entenderé nunca dónde está la victoria del PNV en ese tema cuando lo que está haciendo es perjudicar al conjunto de la sociedad vasca. Es evidente que han antepuesto intereses partidistas al interés general en Euskadi", ha indicado.

PACTOS ELECTORALES

En relación a los pactos electorales de cara a las próximas elecciones municipales y forales, ha añadido que la voluntad de su partido es impulsar el "cambio político" en Euskadi y hacer también en las instituciones forales y locales políticas "que permitan combatir la crisis y defender las libertades".

"Veremos con quiénes es posible llegar a acuerdos en esas materias", ha señalado Barreda, quien ha añadido que es "evidente" que su prioridad es "garantizar el cambio" en Euskadi.

Preguntado por si el PP estaría dispuesto a apoyar al PSE-EE para desalojar al PNV de la Diputación foral de Vizcaya, Barreda cree que es "más probable que el PSE tenga que plantearse apoyar al PP". No obstante, ha indicado que, en todo caso, en Vizcaya "hace falta un cambio".

En relación a Álava, el dirigente popular ha manifestado que el PSE tiene "un problema" en este territorio, que es que tiene "un pacto cerrado, de hierro con el PNV" en las instituciones alavesas y que es "incomprensible".

Barreda ha indicado que los pactos se hicieron contra su partida y espera que "esa situación no se reedite" el próximo año. "Los ciudadanos ya saben quién garantiza el cambio y quiénes han parado el cambio o han evitado el cambio en las instituciones de Álava y eso supongo que también contará a la hora de emitir el voto", ha añadido.

Por otra parte, en relación al debate sobre la prohibición de toros que tiene previsto trasladar EB al Parlamento vasco, Barreda se ha mostrado tajante al afirmar que su partido votaría en contra de esta iniciativa y cree que no es un debate "prioritario". "Las políticas de imitación son malas", ha señalado.

Ante las declaraciones de la asociación Atea que equiparaba las corridas de toros con el terrorismo, ha señalado que "hay cosas que se comentan por sí solas". "Cuando uno argumenta desde el desbarre, ciertamente no hay debate posible", ha señalado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook