sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ve el cambio como una "gran oportunidad"

El presidente de la CRUE admite que a algunos profesores les costará adaptarse a Bolonia

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 14:01

SANTANDER

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, considera que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) --conocido como el Proceso de Bolonia-- es una "gran oportunidad" para "corregir" los problemas que sufre la universidad española.

Entre las cuestiones "claramente mejorables", el también rector de la Universidad de Cantabria (UC), que ha intervenido en un debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha citado la poca inversión en educación si se compara con otros países del entorno.

La adaptación al EEES incluida en el proceso de Bolonia supone que ya este curso académico se impartan los primeros cursos con su titulación adaptada a las normas europeas, en un proceso que implica también cambios metodológicos.

Al respecto, el representante de los rectores ha admitido que habrá profesores a los que les cueste adaptarse a las nuevas metodologías educativas.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el presidente de la CRUE se ha referido a los recortes en educación por la crisis económica, un período que espera sirva para "identificar las prioridades" para saber abordarlas cuando corresponda.

Y ha advertido a los representantes institucionales de que hay que tener una "perspectiva de más largo tiempo" que la de los procesos electorales. "El futuro de la sociedad no se juega cada caño años, se juega permanentemente", ha aseverado.

VIVIR LA UNIVERSIDAD "CON PASIÓN"

Gutiérrez-Solana ha compartido estas reflexiones en el debate sobre 'Reflexiones y perspectivas de la universidad española en el EES', en la UIMP de Santander, en el que han participado dos alumnos que acaban de terminar la universidad tras participar en programas de innovación educativa adaptados a Bolonia y otros dos que han finalizado la enseñanza secundaria y comenzarán este curso sus estudios universitarios.

Lucía Asensi y Pedro Varela, alumnos de la Escuela 'Blas Cabrera', han valorado la experiencia de su participación en los programas de innovación educativa durante sus carreras, que han incluido trabajos de grupo, clases más pequeñas y evaluaciones continuas.

Y Marlene Vargas y Marcos Fernández, estudiantes del Aula 'Ortega y Gasset', han asegurado que esperan que la universidad adaptada al EEES sea más práctica, y han confiado en que los profesores hagan un "esfuerzo" para implantar estos cambios correctamente.

El representante de los rectores ha animado a los futuros universitarios a que vivan esta etapa "con pasión" porque es un "privilegio".

Así, les ha recordado a los universitarios que son una "inversión de la sociedad", ya que la universidad "está para la sociedad" y para "recibir" el fruto del "talento" de los estudiantes aplicado al "beneficio" colectivo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook