martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Murcia pone en marcha un sistema pionero en prevención en las riberas de los ríos Segura y Argos

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 13:30

El dispositivo 'Thader' tiene como objetivo vigilar e informar a agricultores

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha puesto en marcha en el mes de julio el dispositivo 'Thader' de medios humanos y materiales para la prevención de incendios forestales en las zonas de ribera de los ríos Segura y Argos.

Este dispositivo, compuesto por más de 50 personas, está formado por agentes medioambientales de las comarcas de Abarán, Calasparra, Cehegín, Cieza, y Ricote, agentes adscritos a la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDA) y la de Caza y Pesca (BRICAP), así como las Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) de Cieza y Caravaca de la Cruz, equipadas con un vehículo ligero de extinción con cisterna de 400 litros de capacidad.

La finalidad del dispositivo es vigilar e informar en materia de prevención de incendios forestales a agricultores, pescadores y usuarios de la ribera del río Segura y Argos, haciendo partícipe a los ciudadanos con su colaboración activa, a fin de reducir el número de incendios en estas áreas, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Para ello, el personal adscrito recorre a diario los márgenes de estos ríos, traslada información y apoyo a los usuarios de estas áreas y corrige, cuando es necesario, las conductas o acciones irresponsables que puedan derivar en negligencias.

El área sobre la que se trabaja abarca los términos municipales de Cehegín, Calasparra, Caravaca, Blanca, Villanueva, Cieza, Ricote, Moratalla y Ulea.

Se trata de una experiencia pionera en la Región mediante la cual se informó a más de 250 personas en el mes de julio, fecha de inicio de esta campaña que se prolongará hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en la Región.

Los primeros resultados del dispositivo 'Thader' indican que se mantiene el bajo número de incendios en la ribera del río Segura y Argos en el mes de julio, con una superficie total quemada de 145 metros cuadrados, frente a los 1.000 que se quemaron en el mismo mes de 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook