viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

con el PNV

Barones del PSOE defienden que el lehendakari participe en la negociación del PGE

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 13:13

MADRID

La necesidad que tiene el Ejecutivo de negociar los Presupuestos Generales del Estado con el PNV ha propiciado que algunos barones regionales se posicionen al respecto y defiendan la participación del lehendakari, Patxi López, en esta negociación. Así lo han hecho el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, en sendas entrevistas con Europa Press. El primero cree que "no se puede prescindir" del lehendakari en estas conversaciones y el segundo dice que no le "cabe en la cabeza otro escenario".

José María Barreda considera que la negociación con el PNV para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "aún está muy verde" y en, su opinión, esta negociación no va a suponer un desgaste adicional del Ejecutivo. Se trata, según dijo, de un asunto "minoritario" del que la ciudadanía está "un poco al margen".

No obstante, ha apostado por "no adelantar acontecimientos". "Vamos a ver lo que pasa, la situación es de una gran complejidad porque es muy importante lo que está pasando en el País Vasco", ha explicado antes de defender el pacto entre socialistas y 'populares' vascos. "Es verdaderamente positivo que haya un lehendakari socialista que pueda gobernar con el apoyo del PP, eso es una realidad objetiva y sé que el presidente del Gobierno no quiere poner en peligro esa situación", ha subrayado.

RECHAZO DE CIU A APOYAR EL PRESUPUESTO: "HASTA EL RABO TODO ES TORO"

El presidente castellanomanchego no ha querido así adelantar acontecimientos y ha insistido en que "está todo muy verde e incipiente como para pronunciarse". Sin embargo, sí que ha insistido en que "hay un interlocutor del que no se puede prescindir, el lehendakari".

En este contexto tampoco ha querido "hacer cábalas y quinielas" sobre un eventual apoyo de CiU a los Presupuestos o su victoria en las elecciones catalanas del próximo otoño. "Vamos a ver lo que pasa, como se dice en mi tierra, hasta el rabo todo es toro", ha argumentado.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se pronunció en el mismo sentido, en relación con la negociación de los Presupuestos con el PNV. Así, dijo "no tener ninguna duda" de que algunas de las propuestas del PNV vayan en la dirección de hacer cuña en el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco. "Por eso digo que hay líneas rojas en toda negociación, imagino que ésta es una de ellas para el Grupo Parlamentario Socialista", explicó.

En relación con la participación del lehendakari en la negociación con los nacionalistas vascos, Tomás Gómez dijo estar convencido de que se está "teniendo en cuenta en todo este proceso" a Patxi López. "Estamos hablando del lehendakari en una negociación por Euskadi", señaló y exclamó: "desde luego, no me cabe en la cabeza otro escenario diferente a que el lehendakari debe conocer y debe estar metido en este proceso".

En cualquier caso, el dirigente madrileño se mostró convencido de que va a haber Presupuestos Generales del Estado para 2011 y de que el acuerdo va a ser con "más de un grupo político". En todo caso, recalcó que "los acuerdos con el PNV son importantes, son necesarios, son bienvenidos y me imagino que como todas las negociaciones tienen sus líneas rojas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook