lunes, 01 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Localizada en buen estado de salud una familia que se había perdido en un monte en la zona de Arizkun (Navarra)

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 12:52

Los excursionistas

Un niño madrileño de 9 años, sus padres, de 38 años, y la abuela del menor, una vecina de Baztan de 61 años, han sido evacuados en un helicóptero del Gobierno de Navarra desde el monte Irubelakaskoa, en Arizkun (Baztan), donde se encontraban perdidos desde primeras horas de la noche del miércoles.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la familia había partido caminando desde Arizkun en la tarde del miércoles y se había desorientado en una zona de difícil acceso, en la que no pudieron encontrar el camino de regreso.

A las 21.55 horas decidieron llamar al teléfono 112 de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que coordinó un dispositivo de búsqueda formado por once agentes de Bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, dos patrullas de la comisaría central de la Policía Foral y agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Desde la ANE, se indicó a la familia que permaneciera en el lugar desde el que llamaban ya que es una zona escarpada, por la que es muy peligroso caminar de noche y que, además, se trataba de un punto desde el que se podía establecer conexión telefónica.

Por su parte, los excursionistas dieron una descripción del paraje y transmitieron las coordenadas geográficas que les proporcionaba un dispositivo GPS. Sin embargo, estas resultaron ser inexactas por lo que a los efectivos de búsqueda, divididos en dos grupos, les ha costado más de lo previsto dar con su paradero. Mientras tanto, el niño y sus familiares hallaron una oquedad en la ladera en la que estaban, lo que les permitió pasar la noche a resguardo.

Alrededor de las 5.00 horas, uno de los grupos -compuesto por un bombero, un policía foral y un voluntario de la zona con buen conocimiento del terreno- han encontrado en buen estado de salud a la familia, a la que han proporcionado mantas, agua y alimento. Sin embargo, como la mujer de 61 años se encontraba más débil, se ha decidido evacuar a estas personas en un helicóptero del Gobierno de Navarra.

Alrededor de las 8.30 horas, una vez que se han dado las condiciones de luz necesarias para el vuelo de rescate, el aparato ha llegado a la zona. Con ayuda de miembros del GREIM, los cuatro miembros de la familia han sido evacuados uno a uno hasta Arizkun, dando por finalizada la operación en aproximadamente una hora.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook