lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Puede incluirse en el catálogo de flora amenazada

Descubren en Cataluña una nueva especie de sauce nórdico

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 12:29

BARCELONA

El botánico Pere Aymerich ha descubierto la especie de sauce 'Salix hastata', que nunca se había registrado en Cataluña, ya que ésta vive en las regiones nórdicas de Europa, Asia y Norte América.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, el botánico --que investiga habitualmente el Parque Natural del Alt Pirineu-- descubrió esta especie el verano pasado en el curso de un estudio sobre la flora protegida y amenazada.

Se trata de un sauce común en las zonas más meridionales, por lo que su presencia en el Pirineo es "rarísima", según el Gobierno catalán, ya que solamente se han detectado ejemplares en algunos puntos de la vertiente atlántica. Por ello, la Consejería está valorando la futura inclusión de 'Salix hastata' en el catálogo de flora amenazada de Cataluña.

El lugar del hallazgo es el valle de Marimanya, en la cabecera de la Noguera Pallaresa en el límite entre el Pallars Sobirà y Aran. Tras el estudio de la zona, se ha contabilizado la presencia de unos 500 ejemplares a lo largo del río Marimanya, en un tramo de unos 700 metros y con densidades elevadas en algunas zonas.

Este sauce presenta la peculiaridad de ser muy variable en cuanto a sus dimensiones y a la forma de las hojas, hasta el punto de que los individuos de formas más extremas se pueden confundir fácilmente con otras especies.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook