sábado, 25 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CiU auditará las finanzas de la Generalitat si gobierna para diagnosticar "la magnitud de la tragedia"

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 12:29

BARCELONA

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha avanzado que auditarán las finanzas de la Generalitat si gobiernan tras las elecciones catalanas para diagnosticar "la magnitud de la tragedia" de la gestión realizada por el tripartito en los últimos cuatro años.

En una entrevista de Europa Press, ha dejado claro la necesidad de "sumergirse" en el estado de las cuentas de la Generalitat, tras cuestionar la solvencia de las arcas públicas.

Según Pujol, tienen constancia que, en setiembre u octubre, instituciones de la Generalitat tendrán dificultades para pagar nóminas, así como que hay obras adjudicadas e iniciadas que no podrán cobrar y ayuntamientos a los que se les han denegado subvenciones por carta.

"Todo esto dibuja un panorama financiero que nos obligará a saber y poder diagnosticar cuál es la magnitud de la tragedia", ha asegurado.

Esta situación, ha apuntado, se suma al hecho de que la Generalitat "tiene serias dificultades para cubrir la emisión de deuda pública que hace, y que por primera vez en la historia pospone el pago de conciertos sanitarios".

"Esto nos obligará a auditar y sumergirnos para saber qué está pasando, y se evidenciará que el modelo de financiación del consejero Antoni Castells y del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el mejor de los casos, nos tocará pagar", ha augurado.

Todo ello, según Pujol, en un escenario en el que el déficit de la Generalitat en 2009 alcanzó los 4.706 millones de euros -un 2,42% del PIB catalán--, el doble de lo que Castells había previsto a principios del mismo año, lo que refleja "el gasto descontrolado y el desbarajuste" que hay en materia de tesorería.

Precisamente, Castells y CiU ya han protagonizado más de un rifirrafe por las finanzas de la Generalitat, en los que el consejero de Economía ha negado problemas de tesorería y ha acusado a la federación de mentir y crear "alarmismo".

GASTO EN INFORMES

Sin embargo, Pujol ha insistido en que, además de la sospechas que tienen sobre la situación financiera de las arcas públicas, hay otras cuestiones que las agravan. En concreto, ha criticado el gasto del tripartito en informes, una práctica que "va en contra de la austeridad" que rpredican.

Además de criticar la reducción de sueldos a los funcionarios, ha acusado al Gobierno catalán de haber convocado, entre el 1 de abril y el 20 de julio, 246 plazas en los diferentes departamentos de la administración pública y 512 nombramientos, ya sea por designación, en puestos singulares o de comando.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook