martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TeliaSonera estudia invertir en tecnología 4G en España a través de su filial Yoigo

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 12:17

Los plazos e importes dependerán del tipo de frecuencias que Yoigo logre en la licitación de espectro que prepara el Gobierno

MADRID

El consorcio de telecomunicaciones sueco TeliaSonera, propietaria del cuatro operador de telefonía móvil con red propia en España Yoigo, está estudiando el lanzamiento de tecnología de cuarta generación LTE (Long Term Evolution) en España a través de su filial en el país.

"Estamos estudiando cómo y cuándo podremos traer esta tecnología a España. TeliaSonera nos ha pedido que les presentemos diferentes modelos para lanzar LTE", indicó el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, en una entrevista a Europa Press.

Andsjö explicó que en TeliaSonera ya llevan más de medio año desarrollando esta tecnología en Suecia y Noruega y que la han lanzado recientemente en Dinamarca, Finlandia y en los países bálticos, por lo que el grupo cuenta con una "gran ventaja: la experiencia".

El directivo precisó que el plazo para dicho despliegue, así como las inversiones, dependerá del espectro y del tipo de frecuencia que la firma pueda lograr en la licitación que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prepara para 2011.

"TeliaSonera siempre ha dicho que está dispuesto a invertir en España, pero hay que ver cuales serán las condiciones y los precios. Si, por ejemplo, hay una subasta y los precios son muy altos, puede que se limite la capacidad de recuperar la inversión", argumentó.

En este sentido, Andsjö indicó que valoran la iniciativa del Ministerio de Industria para el reparto de espectro inalámbrico y que la primera evaluación del documento propuesto por el Ejecutivo es "positiva".

"Se habla de 'refarming' total, es decir no solamente del que afecta a la banda de 900 Mhz, y eso es fundamental para el futuro de las telecomunicaciones en España", explicó.

En cuanto al procedimiento para conceder las licitaciones, el máximo responsable de Yoigo indicó que la política de la matriz del grupo es aceptar la subasta -un método recaudatorio-- siempre que la oferta sea menor que la demanda.

"En general estamos dispuestos a aceptar las dos posibilidades (subasta o concurso) y no creo que un escenario sea mucho mejor que el otro", añadió Andsjö, quién señaló, no obstante, que el método de concurso empleado en España en anteriores casos "ha funcionado bien" por lo que no considera que exista "gran necesidad de cambiar la estrategia".

ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES

Asimismo, el consejero delegado de Yoigo manifestó que, de acuerdo al proyecto planteado por Industria, existen "oportunidades" para que otros operadores puedan entrar. "Hay mucho espectro además del de 900 Mhz", indicó. Además, para el directivo, un panorama muy fragmentado "no sirve para nada" ya que no permite a las compañías ofrecer "más velocidad ni mejor experiencia" a sus usuarios.

Andsjö aclaró que no se siente "en inferioridad" respecto a Orange en lo que al 'refarming' de 900 Mhz se refiere. "Nosotros vamos a entrar en competición para estos megahercios accesibles en 2011. no nos sentimos perjudicados (con el formato escogido) y creo que la solución propuesta es la más práctica", alegó.

El proceso de 'refarming' (recalificación) de la banda de 900 y 1.800 Mhz permitirá el uso de estas frecuencias para tecnologías móviles de tercera generación (UMTS) y reducir los costes de red, a la vez que se aumenta la extensión y la calidad de los servicios.

Para el 'refarming' en la banda de 900 MHz, los operadores que poseen frecuencias tendrán que devolver a la Administración un total de 4,2 MHz --Movistar 2,2 MHz, Orange y Vodafone 1 MHz cada una--, por lo que se les concederá una prórroga en su plazo de vigencia de 5 años, hasta 2030.

Con esto, más con los 0,8 MHz que posee el Estado, el Ministerio licitará un bloque de 5 MHz a un tercer operador, los que más posibilidades tienen son Orange y Yoigo, ya que Vodafone y Movistar no podrán presentarse.

RECURRIR A BRUSELAS

Respecto a la posibilidad de que TeliaSonera recurrá a instancias comunitarias en caso de que Yoigo quedará al margen en las licitaciones y no obtuviese las frecuencias deseadas, Andsjö manifestó que "es demasiado pronto para plantear este escenario".

"Ahora mismo no sabemos que va ocurrir, tenemos que esperar a conocer la propuesta final de Industria. Sin plan oficial no se puede especular", indicó.

No obstante, Andsjö aclaró que, desde la matriz, "el camino de Bruselas" está abierto si finalmente la resolución del proceso es "negativa para Yoigo".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook