miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IU dice que Griñán está haciendo bueno a Chaves, cada vez que habla "sube el pan" y además el Gobierno le ignora

Europa Press
jueves, 19 de agosto de 2010, 11:43

SEVILLA

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves tenía una capacidad para "influir" en las decisiones que tomaba el Gobierno central, mientras que el actual líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, no ha adoptado ninguna posición que se haya reafirmado, sino que el Gobierno de la Nación ha hecho "todo lo contrario" a lo demandado por éste.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas dijo que hay que "reconocer y poner en valor" que había determinadas cuestiones que Chaves, en su época como presidente de la Junta, no aceptaba de la política nacional, consiguiendo que sus posiciones se reafirmaran en el conjunto del Estado. "Ninguna petición de Griñán se ha reafirmado en las decisiones de la Ejecutiva del PSOE o del propio Gobierno", agregó.

En esta línea, el líder de IULV-CA apuntó que "cada vez que Griñán ha abierto la boca ha subido el pan y cada vez que ha dicho que hay que coger por este camino, el Gobierno central ha ido en dirección contraria". "Griñán ha empezado a hacer bueno a Chaves en muchas materias, pese a que sus políticas ya estaban fracasadas y se urgía un cambio, que a día de hoy no se ha producido", apostilló.

"SUMISIÓN Y RESIGNACIÓN"

Como ejemplo de ello, Valderas mencionó el hecho de que el Gobierno de la Nación "hiciera caso omiso a la petición de la Junta para tener una mayor capacidad de endeudamiento de cara al Presupuesto de 2011 al estar menos endeudada que el resto de comunidades y situada a la cabeza del paro".

Sobre la posibilidad de que las relaciones entre el Gobierno central y el andaluz se hayan resentido fruto de los recortes realizados por Rodríguez Zapatero en materia de infraestructuras o vivienda, Valderas descartó esta cuestión y aseguró que lo que sí se ha producido es una situación de "sumisión y resignación".

El máximo dirigente de la federación de izquierdas dijo que el Gobierno andaluz ha mostrado su desacuerdo con algunos recortes, fundamentalmente los producidos en materia de vivienda, pero con "la boca pequeña". Y es que, según apuntó, el PSOE-A es "el alumno más aventajado de la clase en cumplir todas las políticas que demanda el Gobierno central".

"DOS GRANDES FRACASOS" POR AÑO

Por otro lado, Valderas subrayó que el presidente de la Junta va a "dos grandes fracasos" por año. Según dijo, los dos primeros son los relativos al cobro en solares de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', y al sistema de financiación autonómica.

Los dos restantes son el "efecto negativo" que la política de recortes supondrá en la ciudadanía andaluza y el hecho de que no se haya logrado la "gran caja de ahorros" que se lleva planteando desde hace diez años, tras haberse quedado fuera de este proyecto las entidades CajaSur y CajaGranada.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook