lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Defensora del Pueblo carga contra los opositores de los derechos lingüísticos

Vuelve a reiterar que es inconstitucional que el catalán sea 'preferente' sobre el castellano

LVL/Ep
jueves, 19 de agosto de 2010, 11:18

Madrid.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que las críticas recibidas por recurrir la ley catalana de Acogida de Inmigrantes ante el Tribunal Constitucional (TC) son "salidas de tono que, por respeto a los ciudadanos, no deberían producirse y menos en personas con responsabilidad política".

Cava de Llano ha criticado que "a veces algunas personas pierden magníficas oportunidades para contar hasta cien antes de soltar lo primero que les viene a la boca".

La defensora ha reiterado su postura hacia el recurso de inconstitucionalidad, y ha defendido que "plantea una cuestión de régimen de cooficialidad lingüística, y no una crítica total frente a la ley", que fija el catalán como primera lengua de acogida en Catalunya.

"El artículo 9 de la ley catalana establece un sistema de preferencia lingüística absoluta del catalán sobre el castellano, hecho que no cuadra con las previsiones de la Constitución ni con la interpretación que el TC ha hecho con el Estatut", ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que "el hecho de que el catalán sea la lengua de integración y la exigencia de su conocimiento no responde a la lógica de la primera acogida y priva a los ciudadanos extranjeros de capacidad para decidir sobre una cuestión con gran trascendencia para el adecuado desarrollo de su proyecto migratorio".

Cava de Llanos ha señalado que "el catalán es un patrimonio común del que debemos enorgullecernos, pero eso no nos puede llevar a imponer una lengua en detrimento de la otra que es tan cooficial como aquella y que además es común para toda España".

La defensora ha explicado también que "el precepto recurrido va mucho más allá de las atribuciones de la autonomía en lo tocante a la primera acogida del inmigrante, e incluso al fomento y protección de la lengua catalana". Ha concluido que "hay que promover la integración de los inmigrantes, pero hay que ellos elijan en que lengua quieren hacerlo".

Según prevé la ley de Acogida, los inmigrantes obtendrán una certificación oficial tras cursar un itinerario formativo, que acreditará la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal, de acceso a la nacionalidad por residencia, así como al mercado de trabajo.

"Si no calificamos a las personas no saldremos de la crisis", explicó en su momento el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, y explicó que la formación incluye 135 horas de catalán, 20 horas sobre conocimiento de la sociedad y el marco jurídico, y diez sobre inserción laboral. Los extranjeros accederán a los cursos tras una entrevista personal con un agente de acogida que dominará su idioma.

La ley -aprobada el 28 de abril con el apoyo todos los grupos parlamentarios excepto el Grupo Mixto y el Popular- se propone crear así un servicio de primera acogida a través de los entes locales que sea universal y homogéneo, y que mejore la autonomía de todos los inmigrantes empadronados en Catalunya o que procedan del reagrupamiento familiar.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 12
Encontrados 112 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 13:44
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE:

¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 02:51
Con todo o Poder colonial é preciso estar cheos de medo para faceren SPAM

Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 02:46
Los españolistas están perdidos. Hasta ya hacen SPAM en este nido colonial que es LAVOZLIBRE !!!!

Están quedando sin saber lo que hacer, porque cada vez hay más personas a tener la conciencia del régimen colonial castellano disfrazado de español.

El SPAM españolista es la prueba completamente probada que el régimen colonial está cerca del fin. La crisis económica que ahí viene irá a dar un buen empujón.

Los atrasados mentales españolistas que defienden el colonialismo castellano sobre los otros pueblos en pleno siglo XXI están aún perdidos el tiempo.

El SPAM es desesperación !!!!!!!!

Dice ser Anónimo
martes, 31 de agosto de 2010, 02:28
Tantos siglos de ocupación a robar la identidad de los pueblos! En la Galiza en gallego. Fuera el colonialísmo. Aún hay gente sin vergüenza en la cara a defender el colonialísmo castellano en la Cataluña, País Vasco y Galiza?

Dice ser Anónimo
lunes, 30 de agosto de 2010, 19:49
Eso que dices, Anónimo de las 2, 10, es loq ue se llama una "salida de pata de banco". Es decir, una majadería sin sentido que no viene a cuento. ¿No te das cuenta? Pues que pena que la cabeza no te de para tanto, porque entenderías todo mucho mejor.

Dice ser Anónimo
lunes, 30 de agosto de 2010, 02:10
Para que ninguna etnia peninsular colonize a otra, sólo hay una solución.

Todos a hablar y a aprender inglés

Si no está de acuerdo porque eso era colonizar los pueblos peninsulares con inglés, entonces en la Galiza en gallego, en la Cataluña en catalán en el País Vasco en vasco y en Castilla en castellano.


No puede es un régimen colonial castellano disfrazado de español colonizar en castellano los otros pueblos robando su identidad.

Dice ser Anónimo
lunes, 30 de agosto de 2010, 00:32
Español para todos, no. Al revés, ¿no se quejan los gallegos, vascos y catalanes de que se les imponga el español? Pues a ellos, prohibido aprender el español y hablarlo. Ya verás qué bien les va a ir sin idioma español, como ellos desean.

Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 23:20
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE:

¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 01:44
Só temos futuro como galegos co respecto polo noso pasado.

O futuro só existe sustentado nas raíces do pasado.
O noso idioma é froito dese pasado.
Cando se chama por exemplo a un galego lusista con sentido pejorativo, quen o chama mostra ser un grande ignorante.

Os Lusitanos eran a maior tribo celta que habitaba toda a actual Galiza e Portugal.

Tan antiga que xa hai quen a clasifique como celtóide. Todos somos fillos maioritariamente de Lusitanos aínda que só os portugueses para marcar a súa nacionalidade e diferenza en relación aos españois o asuman.

A nosa civilización castrexa hai na Galiza

www.youtube.com/watch?v=C3tA0XcERLU

como en todo o Portugal de norte até ao extremo sur. Un castro era un poboado dos nosos antepasados celtas.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Castro_(poboado)

Alista de castros na actual Galiza:

http://gl.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Galicia

Alista de castros en Portugal:

http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_castros_de_Portugal

Os territorios da actual Galiza e de Portugal teñen poboación coa mesma orixe.
É por iso que galego e portugués son o mesmo idioma como o castelán e español son tamén o mesmo idioma.
Hai con todo unha diferenza. O español é derivado do castelán e o portugués e galego non derivan sequera un do outro . San mesmo o mesmo idioma.

Dice ser Anónimo
sábado, 28 de agosto de 2010, 06:57
O réxime transformou o castelán con todo o poder represivo nunha raposa, e o galego nunha galiña submissa. O movemento Galiza bilingue quere pór raposa e galiña pechadas na mesma capoeira. Chaman a isto liberdade. Cal o resultado?

Con toda o protección do Estado, represión policial e da comunicación social a manipular as informacións a favor da defensa do castelán que coloniza e domina durante séculos na Galiza sen que ninguén se preocupe co galego, vén agora o argumento da Galiza Bilingue con Liberdade é ridículo. Como se pode dar liberdade a unha galiña no mesmo espazo que unha raposa? Que tipo de comunicación social que toma partido e usa todas as técnicas de convencimento e que clasifica de radicais os galegos que queren só vivir e falar como galegos na Galiza? Teñan vergoña. A CAUSA DO PROBLEMA È A OCUPACIÓN CASTELÁ. Non hai nada máis extremista e RADICAL do que un Estado veciño ocupar e colonizar culturalmente o outro durante séculos. Isto está a facer a España á GALIZA. Negar en pleno século XXI o dereito á autodeterminación conforme está consagrado na CARTA das NACIONS UNIDAS..... e aínda promover manifestacións colonizantes coa policía fardada a participar e outra parte da policía a cargar sobre o pobo da terra. Cos civís da étnia ocupante a gritar xunto dos que viñeran de fóra que a policía é súa amiga. As forzas da "orde" na verdade desorde a practicar terrorismo de Estado pagado co diñeiro dos impostos cobrados á propias vítimas. ISTO SI é EXTREMISMO e Radicais colonizadores. A comunicación social controlada polo réxime colonial a presentar as vitimas galegas como os malos e os provocadores de fóra como os bos. É crime mentir e manipular os feitos para colocar a poboación contra quen ten razón e dignidade se sente ocupado e provocado na súa terra polos de fóra. Liberdade para a Galiza e para os galegos . Para os espanholistas a palabra liberdade significa opresión para os nativos da Galiza e liberdade para os colonizadores continuaren a explotar e colonizar os galegos. Dúas formas de liberdade! San moitos os crimes contra a humanidade practicados polo Estado español na Galiza, desde...

Página 1 de 12