lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Roberto Moreno frente a 'Arena Mix' y 'La Noria': "Gran Canaria es espectacular"

El consejero de Turismo da la cara sobre los "reportajes-basura" que emitieron de la isla

LVL
martes, 15 de septiembre de 2009, 13:07

Madrid.- En plena temporada de verano, Gran Canaria vivió un mazazo a su imagen turística. Dos programas de televisión, ‘Arena Mix’ (Antena 3TV) y ‘La Noria’ (Telecinco), se lanzaron, cámara en mano, para conformar sendos reportajes con los visitantes más grotescos, vociferantes y obscenos que encontraron en las playas. Era su visión de la isla. Desde Madrid, un programa más de televisión-basura. Visto desde Gran Canaria, una amenaza peligrosa para cientos de miles de personas, que depende cotidianamente del turismo.

Roberto Moreno, consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, además de presidente del Patronato de Turismo, es el responsable de velar por la imagen de la isla.

- ¿Ha pasado la rabia, o se plantean ustedes llevar a cabo algún tipo de acción contra Antena 3 TV y Telecinco?

- Se ha pasado la rabia pero les hemos requerido que, de alguna manera, se reequilibre la imagen negativa que se ha dado de Gran Canaria en estos dos casos. Es decir, no queremos hacer de esto un “casus belli” eterno, ni extender innecesariamente la polémica, porque no nos viene bien a nadie. Pero vamos a hacer valer lo que creemos que es un derecho de réplica turística. Seguimos en la línea de lo que hemos hecho, solicitándoles por escrito una rectificación, pero queremos que esto salga de la primera línea de las noticias, porque a ningún destino turístico le viene bien que se estén discutiendo estas cosas continuamente.

- ¿Cómo han podido afectar ambos programas, vistas las audiencias que han podido tener, a la imagen de Gran Canaria?

- Es muy difícil de medir, pero hay que tener en cuenta también que han sido dos hechos muy cercanos en el tiempo en un periodo vacacional donde el turismo peninsular es muy importante para Gran Canaria. Cada año, todos los destinos turísticos, no sólo Gran Canaria, son objeto de algún programa de televisión basura sobre la seguridad la imagen o al estado de limpieza de una zona. Digamos que son los temas más recurrentes. El haber existido, en menos de un mes, dos programas de televisión, es lo que nos ha molestado y nos ha asustado un poco.

- Cuando ustedes mencionaban una especie de “mano negra” o una intencionalidad en la emisión de estos reportajes, ¿pensaban en algo o en alguien en concreto?

- Es una forma de hablar y es una primera reacción. Fueron programas muy seguidos, con apariciones en televisión, en cuestión de veinticinco días, la una de la otra. Eso es también una reacción en caliente, incluso del mundo empresarial. Hay que tener en cuenta que, sobre todo en esta época del año, en verano, cuando tenemos más competidores. Luego, en invierno, no hay tantos.

- ¿Se le ha podido pasar alguna vez por la cabeza la frase de “a Tenerife nunca le toca”?

- Hombre, se le habrá podido pasar a alguien, pero yo no creo que, institucionalmente, a nadie en Tenerife se le pueda pasar por la cabeza apoyar o promocionar una acción de este tipo, porque al final eso le viene mal a todo el Archipiélago. Visto desde muy lejos, Canarias es una. Que una isla sea protagonista de un programa de televisión basura, a quien le viene mal desde el punto de vista peninsular o europeo es al Archipiélago en su conjunto.

- ¿Se ha puesto en contacto con las productoras de “Arena Mix” y de “La Noria” o con las direcciones de Antena 3 TV y de Telecinco?

- Sí, les he escrito para notificarles nuestro malestar y la necesidad que sentimos de algo que compense esa imagen que se ha transmitido. En el caso de Antena 3 TV estuve en conversación telefónica con la Directora de Antena 3 Canarias.

- Pero no han tenido todavía una respuesta…

- Por el momento, no.

- ¿Van a realizar algún tipo de acción promocional para generar una imagen más positiva?

-Tenemos previsto para el mes de octubre una acción muy capilar en toda la Península, independientemente de otras que tendremos en el norte de Europa (para incentivar, digamos, ese aumento de plazas que ya está anunciado hacia Gran Canaria. Queremos incentivar las ventas, el turismo de fin de semana y también el de vacaciones de fin de año.

- Deme tres razones para visitar Gran Canaria, para resarcirse de esa imagen un poco distorsionada que se ha dado.

- Gran Canaria es espectacular, tiene más de tres razones. La principal es que dentro de poco empezarán a bajar bastante las temperaturas en la Península y aquí seguiremos teniendo del orden de 25º, quí se puede descansar muy bien, con un muy buen clima y magníficas playas, y un mar también sin parangón, sin equivalente. Una segunda razón es que, además de las playas, Gran Canaria tiene mucho que ofrecer y que descubre el turista una vez que está aquí, como nuestra gastronomía y nuestros vinos. Y una tercera razón, quizás más personal, es que hay una buena parte de nuestra historia, sobre todo aquella anterior a la conquista del Archipiélago, que es muy interesante. Tenemos muchos yacimientos arqueológicos visitables y, curiosamente, es uno de los productos más demandados una vez que el turista ya está en Gran Canaria.

> En la imagen: Roberto Moreno, en las dunas de Maspalomas (Gran Canaria).

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
Dice ser lector canar
martes, 15 de septiembre de 2009, 23:33
Bravo, Don Roberto, pero le ha faltado valor para decir que en Canarias se encuentran los mayores depredadores del turismo. Por un lado, unl empresariado que vulgariza el producto, que carece de imaginación, que vive de la subvención y de la promoción que les pagamos los canarios, los españoles y los europeos por la vía de los fondos estructurales. Por otro lado, las otras islas, que lejos de querer competir como un único producto (Canarias), tratan de quitarle el turista al de enfrente y que se alegra del mal ajeno. Con este paisaje, ¿para qué queremos enemigos exteriores Lease Noria o Arena Mix- si los tenemos en casa?

Dice ser Telde
martes, 15 de septiembre de 2009, 20:40
No me puedo imaginar a los alemanes tirando piedras contra su tejado.

Dice ser Dortmund
martes, 15 de septiembre de 2009, 20:19
Gran Canaria es lo mejor. Las dunas increible.... yo les escribo desde Alemania (Dortmund) y yo creo que lo que hacen en España destruye sus propios destinos y su turismo es stúpido. Turkia estara muy contenta.

Dice ser canarión2
martes, 15 de septiembre de 2009, 19:58
La Noria es una p.uta mierda igual que Arena Mix. Ahora querrán que el Cabildo les ponga una campaña de publicidad para llevárselo crudo. Eso síq ue es un negocio. Sería una vergüenza.

Dice ser lancelot
martes, 15 de septiembre de 2009, 19:00
El PP se aprovecha de la coyuntura y ahora pide su dimisión porque es del PSOE. ¿Y por que SORIA no piden la dimisión de la consejera de Turismo, Dña. Rita Martín, que se supone manda más en el Archipiélago? Claro, porue es del PP. Pues si Roberto Moreno es responsable de lo que saque una tele, ¿por qué no Rita Martín que domina todo el aparato turístico y tiene todo el presupuesto?

Dice ser gem,a
martes, 15 de septiembre de 2009, 18:27
Gran Canaria no es como la enseñaron los programas basura de telecinco y antena 3, yo les invito a que vengan y vean que es una isla maravillosa.
besos

Dice ser Lalo
martes, 15 de septiembre de 2009, 17:42
Yo felicito a D. Roberto porque por lo menos da la cara y no como el del bigote y el del labio quieto que le ha faltado tiempo para decir que con él no pasaba. Eso es una bajeza.

Dice ser fran87
martes, 15 de septiembre de 2009, 14:40
Un poquito de vigilancia en la playa también etaría bien. Las playas no es el linno, es un espacio público con normas y autoridad. Tiene que imponerse las reglas de convivencia y el buen gusto. Eso sirve para Gran Canaria, para Tenerife y para Baleares. En cualqueir punto de la costa ahora se han adueñado los frikies y monatn el carromato y la fogata y eso no puede ser. Ahora bien, conozco Maspalomas y es una maravilla, que quede claro.

Dice ser canarión
martes, 15 de septiembre de 2009, 14:28
Yo le diría al Sr Moreno que no se confíe, que las manos negras existen no porque alguien malnacido haya encargado ese reportaje, sino porque cuando se invita a los perdiodistas a su isla (la de enfrente) se les dice que en Gran Canaria el turismo está muy degradado, se está incitando a informar falsamente de un hecho

Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Lo que queda de la visita de Benjamín Netanyahu a Estados Unidos son malas noticias. Y es que Donald Trump ha decidido lavarse las manos  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
¡Que estrés! Parece que la política española está paralizada a la espera de que Pablo Iglesias decida que futuro le  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Por fin, los políticos se desayunan conque Fernández Ordóñez y Julio Segura, jefes en su día del Banco de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook