sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IU, abierto a negociar con PP-A para que los 1.500 millones que adeuda Andalucía al Estado se devuelvan en solares

Europa Press
miércoles, 18 de agosto de 2010, 17:21

SEVILLA

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado abierto a negociar con el grupo parlamentario del PP-A la posibilidad de que ambas formaciones apoyen una iniciativa en la Cámara andaluza en la que se solicite a la Junta que los casi 1.500 millones que le adeuda al Estado, --en concepto de liquidación de la financiación autonómica en 2008--, sean devueltos con solares, al igual que el Gobierno de la Nación hizo con la llamada 'deuda histórica'.

Como se recordará, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, dijo este martes a Europa Press que las tres formaciones de la oposición, --PP-A, IULV-CA y PA--, tendrían que trabajar "codo con codo" para que la "vejación" a la que está siendo sometida Andalucía por parte del Gobierno central y del andaluz tenga una "firme protesta". Para ello, anunció que su formación va a llevar una iniciativa al Parlamento andaluz en este sentido, que espera sea respaldada por IULV-CA y PA, aunque esta última formación sea extraparlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que IULV-CA también ha puesto una propuesta sobre la mesa, consistente en que se apruebe una moratoria para que la comunidad no pague esta deuda hasta dentro de cinco años y que tenga un plazo de diez años para abonarla en su integridad. No obstante, apuntó que su formación está dispuesta a dialogar otro tipo de opciones.

El coordinador general de IULV-CA se mostró convencido de que Andalucía no puede hacer frente en estos momentos a dicho pago, dado los niveles de paro con los que cuenta en la actualidad y a los "importantes" recortes que han puesto en marcha tanto el Gobierno de la Nación como el Ejecutivo andaluz.

Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se indica que Andalucía es la comunidad autónoma que más debe a las arcas estatales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook