miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

La población toma mas protectores gástricos de los que necesita, según Salud

Europa Press
miércoles, 18 de agosto de 2010, 17:02

El estudio concluye que casi un 20% de las personas que los toman no tiene necesidad clínica para hacerlo

SEVILLA

Un grupo de 256 médicos de familia del Distrito Sanitario Sevilla han participado en una experiencia formativa de autoevaluación para valorar la calidad en el uso (prescripción) de medicamentos para prevenir y tratar patologías digestivas: los llamados inhibidores de la bomba de protones, a partir de la cual se ha concluido que la población toma más protectores gástricos de los que necesita, concretamente, en un 20 por ciento más.

Concretamente, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, la experiencia ha consistido en la evaluación de 817 historias clínicas de pacientes, incluidas en la aplicación informática Diraya, que da soporte a la historia de salud digital, al modelo de receta electrónica y a la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde o Internet, y que estaban siendo tratados de manera crónica con estos medicamentos.

Tras la valoración de los resultados se extrae que un 40 por ciento de las personas que toman protectores gástricos los utilizan para el tratamiento de una enfermedad gastroesofágica, ulcerosa y otras patologías digestivas; otro 41 por ciento para prevenir hemorragias digestivas causadas por medicamentos gastrolesivos (antiinflamatorios), no obstante, el restante 19 por ciento los usa sin una verdadera necesidad clínica.

Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos muy eficaces en sus indicaciones y, en general, bien tolerados, pero no están exentos de complicaciones, como el riesgo de fracturas óseas a largo plazo. Además producen en muchos casos acidez de rebote lo que hace que se cronifique su uso para aliviar los síntomas que se producen con su retirada. Por ello, es muy importante que los usen solamente los pacientes que verdaderamente los necesitan.

Los propios médicos participantes, a la luz del análisis de sus historias clínicas proponen mejorar la farmacoterapia de sus pacientes suspendiendo los inhibidores de la bomba de protones del 15 por ciento de los pacientes que los toman y modificando la pauta o dosis de otro 6 por ciento. En otro 12 por ciento se revisará el cumplimiento del tratamiento.

Estas mejoras se producen dentro del objetivo de adecuación de tratamientos del programa de uso adecuado de los medicamentos.

GASTO FARMACEÚTICO

La adecuación del uso de los medicamentos es un tema de especial relevancia en diferentes ámbitos sanitarios, por su importancia tanto para la seguridad del paciente como su repercusión en salud pública y en el coste que supone para el sistema sanitario.

Una de las líneas pactadas en el Consejo Interterritorial de Salud ha sido el fomento del uso racional del medicamento, una práctica en la que Andalucía acumula una gran experiencia dado que ha generado un ahorro de 313 millones de euros desde que en 2001 se promoviera la prescripción por principio activo en la comunidad.

Esta prestación supone, por otro lado, un gasto medio anual de 50 millones de euros. La diferencia en el coste medio por receta en Andalucía respecto al Sistema Nacional de Salud ha supuesto, por otro lado, un ahorro de casi 264 millones de euros en 2009.

Andalucía ha cuantificado para este año un gasto farmacéutico que ronda los 2.800 millones de euros, lo que supone el 25 por ciento del presupuesto global sanitario, que alcanza los 9.797,66 millones de euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook