domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La ONU dice que la "política informativa" del narcotráfico hace a los periodistas más vulnerables en México

Europa Press
miércoles, 18 de agosto de 2010, 16:59
MÉXICO DF

Los cárteles de la droga en México tienen una "política informativa" con el que constantemente están enviando mensajes sobre el "dominio territorial" que ejercen en determinadas zonas del país, lo que hace a los periodistas más vulnerables a los hechos de violencia, según ha advertido el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Durante una visita a la peligrosa localidad de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), La Rue ha propuesto la creación en México de un organismo federal que se encargue de diseñar un sistema de defensa y protección para los periodistas similar a la ya existente Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Las bandas criminales tienen una política informativa, pues buscan no sólo el poder de la fuerza física, sino el poder de comunicación, y envían mensajes a través de los medios de dominio territorial en el estado, con secuestros y amenazas a comunicadores", afirma el relator tras reunirse este martes con periodistas locales.

La Rue ha subrayado también que hace unas décadas el crimen organizado "buscaba pasar desapercibido" pero en la actualidad "quiere publicidad y dominio territorial a través del manejo de los medios de comunicación". Ante esta realidad, considera que "es necesario tipificar como del orden federal cualquier agresión en contra de los medios de comunicación".

Más de 60 periodistas han muerto desde el año 2000 en México y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes y grupos del crimen organizado, según datos de la CNDH. En lo que va de año al menos siete reporteros han sido asesinados.

El relator de la ONU, que desde hace varias semanas ha denunciado con insistencia la impunidad de los crímenes contra periodistas en México, se ha reunido asimismo con autoridades de la Policía Federal y de Sinaloa (norte) --uno de los estados más peligrosos del país por la intensa actividad de los cárteles de la droga-- para hablar sobre la situación de los medios de comunicación en ese país, según informa la prensa mexicana.

Más de 28.000 personas han sido asesinadas en México en hechos violentos relacionados con el crimen organizado desde que el Gobierno de Felipe Calderón emprendió una lucha sin precedentes contra el narcotráfico. Tan sólo en Ciudad Juárez fueron ajusticiadas unas 2.700 personas el año pasado.

El propio Calderón ha tenido que reconocer que "la mayor amenaza la constituye ese poder fáctico" que controlan los cárteles de la droga porque "ciega la vida de inocentes, asalta, extorsiona, secuestra, coarta la libertad, lo mismo de un periodista que de un ganadero y que de un migrante".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook