viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CATALUÑA-HACIENDA

La Audiencia inicia el juicio, por corrupción en la Hacienda catalana, 10 años después

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 08:55
La Audiencia inicia el juicio, por corrupción en la Hacienda catalana, 10 años después


La Audiencia inicia el juicio, por corrupción en la Hacienda catalana, 10 años después La Audiencia inicia el juicio, por corrupción en la Hacienda catalana, 10 años después

Barcelona.- La Audiencia de Barcelona abre hoy el macrojuicio por la trama de corrupción en Hacienda destapada a finales de los 90, el último gran caso de la época del "pelotazo" que salpicó a lo más granado del empresariado catalán, desde Javier De la Rosa a José Luis Núñez.

Tras una década de investigaciones, la fiscalía sentará durante los próximos meses en el banquillo a una quincena de presuntos implicados en la trama corrupta, integrada por empresarios y ex altos cargos de Hacienda que presuntamente habrían aceptado sobornos para hacer la vista gorda en las inspecciones de sus compañías.

En total, los 14 imputados por la Fiscalía afrontan penas que suman 126 años de cárcel por los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos, en el juicio más largo y complejo que se haya celebrado nunca en la Audiencia de Barcelona.

Concretamente, el fiscal pide ocho años para el ex presidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez Clemente, para su hijo Josep Lluís Núñez Navarro y para Javier De la Rosa, calificado en su día como empresario modélico por el propio Jordi Pujol y que arrastra varias condenas por otros casos de corrupción.

También serán juzgados por esa trama de corrupción el ex jefe de Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet, para quien el fiscal pide 16 años de cárcel, el ex inspector Manuel Abella (19 años), el abogado Juan José Folchi (12 años) y el que fue candidato de Alianza Popular a la Generalitat en 1984 Eduardo Bueno (4 años).

La presunta trama de corrupción en Hacienda en Cataluña se comenzó a investigar hace más de una década, como una pieza separada del "caso Torras", por el que De la Rosa fue condenado a siete años de prisión, al detectarse irregularidades en la inspección de algunas empresas del propio grupo Torras, así como de Núñez y Navarro, Ibusa y Kepro.

La complejidad del juicio, que contará con sesiones de mañana y tarde durante más de medio año, ha obligado a la sección novena de la Audiencia de Barcelona a doblar su número de magistrados, para que la actividad de esta sala no se vea paralizada durante el proceso.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Rafael
jueves, 26 de noviembre de 2009, 08:59
XXI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
LA NATURAL EVOLUCIÓN DESDE LA SIMPLE CORRUPCIÓN A LA EXTORSIÓN Y EL PURO GANSTERISMO.

Rafael del Barco Carreras

Lunes 23-11-09. La declaración del testigo JAUME LLOPIS CASELLAS fue más jugosa que el enfado de la Presidenta con lo de “¿sufre usted de Alzehimer?” por sus contradictorias respuestas. Que el testigo tiene memoria selectiva lo demuestra su currículum en www.jaumellopis.com , donde si cita su paso por la PAPELERA SARRIÓ se olvida de DIAGONAL MAR, que por lo adivinado entre sus retorcidas palabras fue corto pero muy intenso. Por de pronto soltó que “sin tener nada que ver con las inspecciones” un loco le amenazó de muerte a él y a su familia, con denuncia e intervención policial y judicial. Entre algunos acusados y sus “amigos” ausentes las amenazas eran, y son, moneda corriente, las sufrí, y puse tierra de por medio. Ver en www.lagrancorrupcion.com el caso Carlos Obregón. Pero lo de las “amenazas, gritos, gente grosera, malos modos”, corroborando a otros testigos, se complicó al preguntarle que concretara sobre las entrevistas con el acusado inspector de Hacienda ALVARO PERNAS, desdiciéndose con que él no había dicho AMENAZAS. De nuevo el mal humor de la Presidente. “Señor, usted ha dicho amenazas...”. Otro si pero no... Si al miedo de verse implicados y acusados se unen los métodos gansteriles se entiende mejor la escasa memoria de todos los testigos achacada al tiempo transcurrido.
Si por Llopis enlazo Diagonal Mar con Javier de la Rosa pasando de ejecutivo de una de sus quebradas a otra compañía, que aunque ajena a De la Rosa, quebraría al poco, es fácil deducir que por los intereses en juego en el entorno de JORDI PUJOL le pidieran un hombre para el siguiente paso en KEPRO-DIAGONAL MAR; solucionado lo de Hacienda, vender activos, en este caso los terrenos principales, los del FÓRUM, a la aseguradora ZURICH, y después quebrar, práctica habitual entre el “clan”. Tras entrevistarse con John Rosillo, pasó a ignorar quienes eran sus accionistas, y en EEUU nadie respondía al teléfono. “Único jefe” el acusado...

Dice ser Rafael
jueves, 05 de noviembre de 2009, 17:46
XVI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.


TESTIGOS.



Rafael del Barco Carreras



Semana 2-11-09. Entrado en el turno de los testigos de la acusación, Fiscalía y abogado del Estado, aparte del colorido aportado por la ofendida esposa de Álvaro Pernas, la declaración de Pou Clemente, asesor fiscal del Barsa y De la Rosa por encargo de José María Folchi, y la declaración de Carlos Folchi Bonafonte, hermano del acusado, no añadían nada nuevo una vez leídas las conclusiones provisionales. Unos testigos muy peculiares puesto que acusándoles y acosándoles se diría que eran no ya acusados sino culpables. Ignoro si la estrategia de la Fiscalía (y no me refiero al joven fiscal actuante) de exonerar a los de “segunda fila” con la amenaza de pasar a “primera” fuera estrategia o formó parte de los enredos que durante veinte años compuso el guión del caso tal como está diseñado. Los hermanos Folchi y su hermana Inma, forman parte del personaje De la Rosa y la Corrupción Barcelonesa... corrupción que continúa, y con los mismos, y no me cansaré de repetirlo. De ahora mismo, José María Folchi condenado a siete años y con un mes de cárcel pasa a la práctica libertad del tercer grado, y al acusado Sánchez Carreté le indultan parte de una condena. Muestras del Régimen Amigocrático o Corrupto Español, con causas pendientes el común de los mortales no gozará de un tercer grado y menos de un indulto.

Mis jueces estudiarían OTRO DERECHO, por mucho, muchísimo menos, me pasé tres años preventivo, máxime, ateniéndose a este juicio y cientos, hubiera debido ser un testigo, y malo, porque entonces del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, el primer gran desfalco de los De la Rosa (que se sepa) y políticos amigos, yo no sabía absolutamente nada. Repetirme, mi pequeño derecho al pataleo 30 años después.

Por distraerme tomo nota de un rosario de nombres conocidos, Torras, Ercros, Cavas Montesquiu, Freixenet, Codorniu, Jabones Camps, Papelera Sarrió, Urbas, Ibusa, Port Aventura, Cahispa, CAIXA Leasing, el BARSA, que despertarían interés si se refirieran a la actualidad, pero de veinte...

Dice ser Rafael
domingo, 18 de octubre de 2009, 12:06
XI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

JOSÉ LUÍS NÚÑEZ CLEMENTE, EX PRESIDENTE DEL BARSA.



Rafael del Barco Carreras



Semana del 12-10-09. Él no sabía nada de pisos a inspectores de Hacienda, el Barsa le absorbía. Donde también asesoraba el acusado José María Folchi, con viejas denuncias desde los tiempos de Cruiff. No recuerda que el responsable de los temas fiscales del Grupo le comentara problemas con Hacienda. No se enzarzó en culpar a nadie, declaraba su inocencia. El más prudente de los declarantes hasta el momento.

El también acusado, responsable del área fiscal, Salvador Sánchez Guiu, no fue tan escueto. Un juego de bolillos aislando a sus jefes(30 años de servicios), padre e hijo Núñez, y negando todo soborno a los acusados inspectores de Hacienda. Cuando un acta no coincidía con sus valoraciones, se pedía asesoramiento externo, y se recurría o pagaba sin necesidad de más procedimientos ni consultas. Leyendo las conclusiones provisionales de Fiscalía, y oyendo al acusado Sánchez en otra más de las lecciones contables de este juicio, concluyo; una declaración enrevesada, induciendo al fiscal a preguntar demasiado. Mejor no recordar, permiten la nebulosa del tiempo.

Mi composición de lugar no ha variado un ápice de la de cuando se publicó el caso, “la podredumbre de siempre”. De SOBORNAR NADA. Los empresarios se trasforman de clientes caídos en la red a habituales incluyendo en sus costes el forzado pago a los funcionarios. Alcanzado un alto nivel de éxito, y creado el problema de una inspección o denuncia, los abogados o “consulting” (de la cuerda de los de Hacienda)) proponen soluciones de dinero en negro o fuerzan situaciones de presión. Y en casos, puesta de moda la expresión “INTERVENCIÓN VIRTUAL” la presencia continua de inspectores les convierte en VIRTUALES dueños de la empresa.

Para más comprensión he de insistir en el personaje ausente en este juicio pero presente en el desarrollo social y empresarial de TODOS LOS ACUSADOS, mi ex abogado y ex juez Luis Pascual Estevill, que además del “terror inspirado” (argumento clave en...

Dice ser Rafael
domingo, 11 de octubre de 2009, 18:10
IX. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

JAVIER DE LA ROSA.



Rafael del Barco Carreras.



Semana del 5-10-09. Fiscalía se inició manejando la infinidad de datos, casi todos, cuentas y pagos en Suiza y otros paraísos fiscales, proporcionados por José María Folchi a la Corte de Londres acusados por los kuwaitíes. Javier con cantidades de 1987 e incoherencias provocó risas del Tribunal y de toda la sala. 90.000 $ eran una nimiedad. Lo comunicado a los periodistas, el acusado Folchi, le engañó.

Si Huguet culpó a sus subordinados, Javier convertía al abogado del Estado y ex consellé de la Generalitat por la UCD de Adolfo Suárez, el joven José María Folchi en el suyo, que decidía cualquier solución contable (facturas falsas por miles de millones) y sobre pagos (más miles de millones), sin comunicarle nada. E incluso, multimillonario por las ganancias en bolsa con el Grupo KIO, los pagos de concretos talones a los inspectores de Hacienda eran de su exclusivo interés. Hasta aquí todo normal, dos acusados intentado culpar a los demás, sin demasiado éxito.

Él, insistía endiosado, no necesitaba ni al Delegado de Hacienda Aguiar, ni al jefe Huguet o su abogado intermediario Folchi, ni menos a sus subordinados, tenía relación directa con el Ministro Solchaga (que en concreto en una ocasión le pidió interviniera en la bolsa de Nueva York para sostener las acciones de Torras, operación, decía, justificando un crédito entre sociedades de 40.000 millones, perdiéndose varios miles de millones), el Secretario de Hacienda Josep Borrell y con el presidente de la CNMV Luis Carlos Croissier, cuyas esposas, francesas, invertían en Bolsa y en sus valores del Grupo KIO. El grupo industrial más poderoso del País, eso rezaba la inmensa publicidad, con UN BILLÓN de pesetas de facturación que jamás pagó a Hacienda declaración positiva alguna. La última declaración de renta de Javier es negativa. Pero quizá las altas instancias políticas sí necesitaran de los altos funcionarios para materializar tanta falsedad, guardándose las carpetas hasta que diez años después se utilizaron en las...

Dice ser Rafael
viernes, 02 de octubre de 2009, 09:03
VIII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

CONTINÚA LA DECLARACIÓN DE JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ.



Rafael del Barco Carreras



MARTES 29-09-09. El abogado de José María Folchi pretendía una relación directa de Huguet con De la Rosa, sin la intermediación de su defendido, a lo que contestó que jamás en su vida se había entrevistado con el financiero, y que cuando más cerca ha estado de él era ahora en el juicio. Por lo visto todos sus grandes beneficiados jamás se entrevistaron con De la Rosa, contestación que también tuvo el ex juez Luis Pascual Estevill interrogado por una factura del Hotel Ritz de Madrid pagada por Javier.

En cuanto al porqué de la inspección a José Maria Folchi y su bufete saltan a la palestra unas cesiones de crédito (un invento para blanquear y no pagar impuestos) por 25 millones de pesetas en el Banco de Santander compensadas fiscalmente (después de haberse descubierto y denunciado el sistema por Hacienda) con 80 millones de deuda pública especial. Una profesión muy rentable la de abogado fiscalista, unida a la de “amigo de…”. Deduzco que Folchi, como otros, fueron a la par agentes, amigos o socios del Clan de Hacienda, y VÍCTIMAS, donde a las cuestiones crematísticas se unirían las políticas. Aprendí en la cárcel que entre delincuentes habituales (confidentes y chivatos) y funcionarios públicos (policía y otros) de siempre se establecieron “intereses” donde llevaban las de perder los “delincuentes comunes”.

Francesc Jufresa, abogado de De la Rosa, interrogó en la misma dirección. Según Huguet las órdenes de inspección al Grupo Torras-KIO venían de Madrid. Pero si el lunes recordaba casi todo, el martes se olvidó de los nombres de sus superiores en la Capital, a pesar de sus continuas reuniones y jornadas en la nieve. El abogado tampoco mencionó al Secretario de Hacienda Josep Borrell y Jefe de Inspección Magdalena Álvarez, no en vano Jufresa se debe a sus socialistas de la Generalitat que contratan sus servicios. Un silencio inútil porque está llamado como testigo, ¡veremos si se conocen y recuerdan!

En estos juicios...

Dice ser Rafael
miércoles, 30 de septiembre de 2009, 09:37
VII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

JOSÉ MARIA HUGUET TORREMADÉ.



Rafael del Barco Carreras



LUNES 28-09-09. Tras las previas, la declaración del primer acusado, Jefe de Inspección de Cataluña. Como apunté en el escrito anterior, tras las primeras oscuras respuestas al fiscal para clarificar el campo de operaciones, Huguet centró la responsabilidad de inclusión en los planes especiales de inspección en sus subordinados los jefes de las URIS, Unidad Regional de Inspección. Respuesta muy importante, pues a pesar de su especialización y organización por sectores económicos, era normal que añadieran y quitaran de una a otra URI empresas inspeccionables a tenor de oscuros criterios. O sea, se repartían el pastel.

La Presidencia le interrumpió varias veces con que se limitara a contestar las preguntas, porque de lo contrario el primer día ya se hubiera establecido su inocencia y la culpabilidad de sus subordinados los también acusados Abella, Bergua y Pernas o su ex amigo Folchi. Dejó patente su catadura moral contando que el firmaba cientos de expedientes sin jamás oponerse a las resoluciones de sus subordinados (altos funcionarios de nivel 28 en la Administración) y que debido a su cargo viajaba por toda España con continuas reuniones en Madrid. Sería para despachar con su jefe, amigo y vecino de apartamento de montaña, el Secretario de Hacienda, Josep Borrell, y a la par con la jefa de Inspección Magdalena Álvarez, digo yo. ¿Además de departir, repartiría con ellos? Unos años donde en Madrid ninguna institución se libró de su correspondiente CORRUPCIÓN.

De nuevo la versión entre Fiscalía y el periodista Félix Martínez en el libro “Estevill y el Clan de los Mentirosos” es radicalmente distinta aunque las dos se complementen. Sobornos con José Maria Folchi o extorsiones con el “Clan de los Mentirosos”. Martínez cita los años 80 como inicio de las relaciones entre el entonces mi abogado Luis Pascual Estevill en el Caso Consorcio de la Zona Franca y los inspectores de Hacienda, en concreto Huguet. Época de las extorsiones del Caso Filesa para financiar el...

Dice ser Rafael
lunes, 28 de septiembre de 2009, 17:29
VI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.
HOY LUNES 28-09-09, DECIDIDAS LAS PRESCRIPCIONES.

Rafael del Barco Carreras

Una jornada con primera parte de alto interés. Inicia las “cuestiones previas” uno de los dos abogados recién incorporados pidiendo la nulidad de actuaciones por varias razones, entre ellas la total imposibilidad de leer en una semana 22.734 folios en 230 cajas, más lo correspondiente a TORRAS Y NÚÑEZ. Indefensión, repetirán letrado y letrada.
El silencio se cortaba cuando la Presidenta del Tribunal, tras un receso de 20 minutos, procede a la lectura de la resolución a las “cuestiones previas”. La más importante las PRESCRIPCIONES. Aceptada la tesis del Fiscal, los 10 años prevalecen frente a los 5 de las defensas.
Los abogados defensores sueltan por turno sus respetuosas protestas, efectos casacionales, amparo al Constitucional, y varios conceptos de cuya interpretación dudo, o sea, ningún comentario a pesar de haber tomado nota. A mi curiosidad le bastaba con la continuidad del juicio, y la remota posibilidad de alguna aportación a mi “Barcelona, 30 años de corrupción”.
Y así ha sido tras anunciar la Presidencia la iniciación del juicio llamando a declarar a JOSÉ MARÍA HUGUET TORREMADÉ, Jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña hasta 1994 en que solicita y conceden la excedencia.
Primeras preguntas del fiscal sobre la organización de la Agencia Tributaria. Para una composición de lugar, que no terminará de componerse a pesar de las largas peroratas del acusado, intentando zafarse. Mis notas se multiplican cuando saltan al ruedo las FACTURAS FALSAS DEL GRUPO TORRAS por miles de millones trayendo a mi memoria los TERRENOS FALSOS del Consorcio de la Zona Franca. Pero interrumpido varias veces por la Presidencia, por alargarse invadiendo el terreno de la defensa, la jornada perdía interés y me retiro.
Mucha tela a cortar…

Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook