miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los sindicatos se reúnen hoy con la patronal para negociar los convenios colectivos

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 07:14
Los sindicatos se reúnen hoy con la patronal para negociar los convenios colectivos


Los sindicatos se reúnen hoy con la patronal para negociar los convenios colectivos Los sindicatos se reúnen hoy con la patronal para negociar los convenios colectivos

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo dijo ayer que "sería un buen mensaje" para el sector privado alcanzar un acuerdo de aplicación plurianual, tanto en salarios como en empleo, similar al del sector público.

Así lo afirmó Toxo en la rueda de prensa posterior a la presentación del informe "La inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias", en la que confirmó la reunión de hoy entre patronal y sindicatos para negociar los convenios colectivos.

Toxo dijo que "no es asumible la congelación salarial tampoco en los sectores privados de la economía" y que su deseo es que en este ámbito se alcance un acuerdo plurianual (tres años) como el que espera que se acuerde con el sector público, posiblemente esta semana.

Esta propuesta todavía no se ha trasladado a las organizaciones empresariales porque primero quiere discutirlo con UGT, añadió.

Calificó de "discreta" la reunión de hoy aunque lamentó que "hay quien está empeñado" en hacerlo bajo los focos y dijo que "ya se ha visto" lo que ocurrió con el diálogo social en julio, cuando hubo quien actuó pensando más en cómo saldrían en los telediarios que en la propia negociación y los objetivos.

Toxo espera que se desbloqueen los convenios de 2009 sin firmar aún y que la patronal "entienda" que no se puede incumplir lo pactado.

Sobre la evolución de los salarios en función del IPC, Toxo dijo que prefiere trabajar, más que con previsiones, con la idea de que "es posible" conciliar el interés económico general, el de las empresas y el de los trabajadores.

Dijo que sería una "sorpresa" que el Gobierno, después de diez años tomando como referencia el 2% como objetivo de inflación que marca el BCE, planteara otro ahora, lo que supondría "una intencionalidad clara".

Recordó que los sindicatos han acomodado los crecimientos salariales a ese objetivo del BCE cuando la economía crecía al 5% y que ahora reclaman "el mismo rigor" en esta fase.

Para Toxo, "modificar permanentemente el criterio y situarlo a conveniencia de parte no favorece el desarrollo armónico de las relaciones de trabajo"

Sobre las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien dijo ayer que la economía española atraviesa una recesión "menos profunda que la media europea pero más larga", Toxo respondió que quizás se deba a algunos cambios legales que se introdujeron cuando el comisario "estaba al mando del Ministerio de Trabajo".

Dijo que esos cambios han configurado un mercado laboral altamente flexible y que ahora hay que replantearse la temporalidad porque no se puede "condenar" a los jóvenes a la precariedad permanente, y esto es "a lo que parece que nos invita Almunia cuando habla, sin concretar, de la necesidad de reformas"

En su opinión, para evitar llegar a los cinco millones de parados el Gobierno debe ser ambicioso, no hacer propuestas "timoratas" sobre medidas fiscales y movilizar el ahorro hacia la inversión pública.

Sobre las pensiones mínimas, insistió en que hay "espacio para mejorarlas" y dijo que nunca se han negociado y que espera que ahora no se pretenda hacerlo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook