sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Hanna Yinneth y Hanna Yanneth: siamesas de Panamá con final incierto

Las gemelas se han convertido en una celebridad en el país latinoamericano que reza porque la operación les permita vivir separadas

LVL
miércoles, 18 de agosto de 2010, 12:57

Madrid.- Desde Panamá llega una historia con final incierto. Es el caso de Hanna Yinneth y Hanna Yanneth Fernández Gil. Dos pequeñas, hermanas y gemelas. Hasta aquí todo normal sino fuera porque están unidas por el mismo cuerpo. Son siamesas. Su futuro está en juego, porque antes de que finalice el mes serán operadas en una delicada intervención que decidirá si pueden vivir de manera independiente una de la otra.

Todas las esperanzas de la familia están depositadas en un equipo médico compuesto por diez profesionales locales y dos invitados. Las gemelas Yinneth y Yanneth, unidas por la misma línea media del higado, ya son historia viva de Panamá. Y ahora se busca que la operación también sea histórica para la medicina de ese país.

Será la primera intervención de separación de siamesas que se realizará en esa tierra. Los médicos llevan desde el nacimiento preparándose para la operación y el cirujano encargado de llevarla a cabo, que tuvo formación española, tiene prohibido hablar con los medios.

Una multitud se agolpa en la puerta de la casa de las panameñas. Todos los periodistas pretenden conseguir unas palabras de las pequeñas. Todos los fotógrafos desean conseguir una instantánea de las hermanas Yanmeth en los días previos a su operación. Todos ellos son recibidos por los ladridos del perro, que desbordado por el gentío llegó incluso a morder a un fotográfo.

Nuevo México es actualmente uno de los lugares donde se focaliza la información, pues es en este lugar donde viven las siamesas. Un pueblo donde las casas y sus edificios acusan la falta de recursos económicos de sus habitantes. Ambas ‘Hannas’ habitan rodeadas de unas paredes que carecen de cemento, duermen sobre una cuna sin colchón y en el resto de la vivienda se echan en falta mucho de los complementos habituales.

TRAS UN AÑO DE ESPERA

Los padres y familiares de las pequeñas llevan un año esperando que llegue el momento de saber si sus hijas pueden vivir separadas. Aseguran que los médicos les dicen que el término ‘siamesas’ está mal utilizado. Que sus hijas son gemelas unidas.

Esperanza. Eso es lo que tiene el entorno de unas niñas que han demostrado su lucha y sus ganas de agarrarse a la vida. En su nacimiento, un mensaje heló los sentimientos de la familia: alta probabilidad de muerte. Un año después no sólo siguen vivas sino que se van a enfrentar a la prueba definitiva para ver si pueden ser dos personas independientes. A pesar de todo, son conscientes de que la operación conlleva muchos riesgos.

Pese a que la gente normal tiende a imaginar una montaña de obstáculos y problemas, la vida de las hermanas en este primer año ha sido muy normal: algún resfriado de época que se contagia de la una a la otra, y poco más. Por lo demás, ya saben decir algunas palabras, llaman a “papá” y a “mamá”; bailan, y, sobre todo, han llamado la atención de los doctores por el buen humor con el que acuden a las consultas.

El día decisivo se acerca y una calma tensa se apodera de la madre, de 22 años, y de los abuelos. La familia descartó desde el principio trasladar la operación a Estados Unidos, pues querían que las pequeñas estuviesen arropadas con el calor de su familia por si algo no sale bien. Ahora queda esperar que no surja ningún impedimento, tipo algún resfriado a contrapié, para que la operación se lleve a cabo. Y pese a que son muy pocos los casos en la medicina universal de hermanas siamesas separadas vivas, se despide la abuela asegurando que rezará mucho, pero que sabe “que todo va a salir bien”.

Yin, desordenada y con vena de artista; y Yan más seria y callada; están dispuestas a cambiar la historia de Panamá. Aunque ellas no lo sepan.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser KATY YANETH
jueves, 30 de septiembre de 2010, 00:13
DO TE PROPUPE TO SALDRA VIEN ORA NADA MAS Y TODO SALE VIEN YO TAN VIEN ME LLAMO YANNETH DIOS TE VENDIGA

Dice ser chey
martes, 28 de septiembre de 2010, 16:08
todo saldrá bien con la ayuda de Dios!!!

Dice ser Aury
lunes, 27 de septiembre de 2010, 19:55
Suerte...bebes, yo se que Dios las va a iluminar a las dos y vasn a ser separadas felizmente.

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook