lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÉXICO-NARCOTRÁFICO

Detienen a 31 policías en México por presuntos nexos con el narcotráfico

Efe
martes, 15 de septiembre de 2009, 05:57
Detienen a 31 policías en México por presuntos nexos con el narcotráfico


Detienen a 31 policías en México por presuntos nexos con el narcotráfico Detienen a 31 policías en México por presuntos nexos con el narcotráfico

México.- Las autoridades mexicanas arrestaron hoy a 31 policías, la mayoría de ellos municipales, en el estado de Hidalgo, centro del país, por sus presuntos nexos con la banda criminal de "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que con las detenciones ordenadas hoy suman ya 155 las personas vinculadas con "Los Zetas", capturadas en varias operaciones contra el crimen en Hidalgo desde el pasado 4 de febrero.

Del total de los detenidos 119 serán trasladados a la cárcel de El Oriente ubicada en Villa Aldama, en el estado de Veracruz, y 5 más al Centro de Rehabilitación Social de Tabasco (CRESET), informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR), que no precisa el destino de los demás.

Los agentes arrestados hoy eran en su mayoría municipales pero también los había estatales, explicaron a Efe fuentes de la SSP.

Entre éstos últimos destacan el Jefe del Estado Mayor de la coordinación de Seguridad de Hidalgo, Juan Antonio Franco; el subdirector de la SSP de ese estado, José Esteban Olvera; el jefe de la policía municipal de Mineral de la Reforma, Julio César Sánchez; y el director de la división de robo de vehículos del estado, Mario Hernández, detalló la PGR.

También se encuentra entre los detenidos el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Raúl Batres Campos.

La orden de arresto contra todos ellos la libró un juez federal y la operación fue realizada de modo coordinado por autoridades estatales y federales.

A los detenidos se les investigará "por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada", en la modalidad narcotráfico y de colaboración con el crimen organizado.

"Estas detenciones forman parte de las acciones que se venían realizando en la entidad, en donde el pasado 25 de junio (...) fueron detenidos 92 policías en el estado de Hidalgo por su probable participación en la protección del grupo criminal conocido como 'Los Zetas', que se dedicaban al secuestro y extorsión", agregó la SSP.

Otras acciones contra "Los Zetas" incluyeron la captura en la capital mexicana el pasado 1 de octubre de siete personas que se encargaban de la contabilidad del brazo armado del cartel del Golfo.

A aquel grupo se le confiscó "información sobre los movimientos financieros" de "Los Zetas" que incluía listados con las cantidades que se pagaban a los policías en Hidalgo a cambio de "protección y apoyo".

Desde febrero pasado hasta la fechan han sido varias las operaciones lanzadas en Hidalgo, las cuales "han derivado en la detención hasta ahora de 155 personas relacionadas con cinco estructuras de la organización de 'Los Zetas.'".

El presidente Felipe Calderón, desde su llegada a la Presidencia de México en diciembre de 2006, ha convertido el combate contra el crimen organizado en una de sus prioridades políticas, en busca de recuperar el control y prevenir el crimen en las zonas más violentas del país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook