sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Tribunal Constitucional tumba el acuerdo por el que EEUU podía utilizar bases militares en el país

Europa Press
miércoles, 18 de agosto de 2010, 02:49
BOGOTÁ

El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado este martes el acuerdo firmado en 2009 entre Washington y Bogotá que iba a permitir la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en suelo colombiano.

Esta decisión del Constitucional colombiano, tomada por seis votos a favor y tres en contra, dejará sin vigencia y con efecto inmediato el acuerdo suscrito por Washington y Bogotá.

El Constitucional colombiano, por otro lado, aprobó por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro. Esto se debe a que la negativa del tribunal a declarar constitucional la presencia de militares estadounidenses en el país se debe sólo a los términos en que fue firmado el acuerdo de 2009.

El tribunal declaró inconstitucional el acuerdo rubricado a finales 2009 entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, por el que militares estadounidenses podían usar siete bases militares en territorio de Colombia de forma conjunta con los militares de este país.

El objetivo de este acuerdo, cuya duración prevista era de diez años, era combatir el terrorismo y el narcotráfico en la región. Estados Unidos pretendía usar las bases para albergar aviones de vigilancia y asaltar buques cargados de droga en aguas del Pacífico, la principal vía de entrada de cocaína al país.

Washington también se comprometía en este acuerdo a asistir al Ejército colombiano en operaciones antiterroristas y antidrogas en la región.

RECHAZO REGIONAL

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vio este acuerdo bilateral como una amenaza directa contra su país, lo que le llevó a suspender las exportaciones colombianas a Venezuela así como cancelar una serie de programas energéticos conjuntos.

Otros líderes latinoamericanos como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, o el de Bolivia, Evo Morales, también se opusieron a la firma de este acuerdo por considerarlo una injerencia intolerable de Estados Unidos en la región.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, después de reunirse con los miembros de la Corte Suprema de Justicia --antes de que se produjese la votación--, aseguró este martes que el Gobierno acataría el fallo que emitiese el tribunal. "Conoceremos la sentencia y acataremos la providencia", señaló en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Fuentes judiciales afirmaron que se había producido cierto malestar por el hecho de que el ministro de Defensa del país, Rodrigo Rivera, se hubiera entrevistado con el presidente del Tribunal Constitucional, Mauricio González, poco antes de la votación.

El propio González ofrecerá a lo largo del día de hoy una rueda de prensa en la que explicará los resultados de la votación y describirá el alcance de la decisión del tribunal.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook