domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NORUEGA-ELECCIONES

El bloque de izquierda encabezado por el primer ministro logra la mayoría absoluta en Noruega

Efe
lunes, 14 de septiembre de 2009, 23:38
El bloque de izquierda encabezado por el primer ministro logra la mayoría absoluta en Noruega


El bloque de izquierda encabezado por el primer ministro logra la mayoría absoluta en Noruega El bloque de izquierda encabezado por el primer ministro logra la mayoría absoluta en Noruega

Copenhague.-El bloque de izquierda encabezado por el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, revalidó hoy su mayoría absoluta en las elecciones noruegas con 86 de los 169 escaños del Parlamento, cuando se han escrutado el 71,3 por ciento de los votos.

La coalición de izquierda logró el 48,3 por ciento de los votos y 86 escaños, lo que supone un diputado menos que en los anteriores comicios de 2005.

La oposición de centro-derecha logró el 48,9 por ciento, un punto más, y ganó un escaño más que hace cuatro años.

La formación comunista "Rojo" se prevé que se quede con el 1,5 por ciento y no entre en el Parlamento.

Un pronóstico elaborado por el canal de televisión privado TV2, teniendo en cuenta resultados de comicios anteriores y variaciones locales, reduce la victoria de la izquierda a 85 escaños frente a 84 de la oposición.

Tanto la líder conservadora, Erna Solberg, como la líder populista, Siv Jensen, se mostraron convencidas de que el resultado aún puede variar para dar una victoria al centro-derecha.

El Partido Laborista ganó las elecciones con el 35,6 por ciento, casi 3 puntos más.

Sus dos aliados en la coalición de Gobierno lograron un resultado similar: el Partido Centrista bajó una décima hasta el 6,4 por ciento, mientras que el Partido de la Izquierda Socialista logró el 6,2 por ciento, 2,6 puntos menos.

El populista Partido del Progreso, que experimentó una ligera subida inferior a un punto, consolidó su lugar como segunda fuerza política con el 22,7 por ciento.

El Partido Conservador queda en tercer lugar con el 17,1 por ciento; el Partido Democristiano logró el 5,4 por ciento, frente al 6,8 de 2005; y el Partido Liberal cayó casi dos puntos hasta el 4 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook