viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

durante la guerra contra los Tigres Tamiles

Sri Lanka responsabiliza a la ONU por las bajas civiles

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 19:02

COLOMBO

El Gobierno de Sri Lanka aseguró este martes que su Ejército hizo todo lo que pudo para evitar las bajas de civiles durante la guerra con los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y culpó a Naciones Unidas por no detener el uso que hicieron los rebeldes de los civiles como escudos humanos.

El secretario de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, justificó la conducta de las tropas en los últimos días del enfrentamiento. Al referirse a las muertes de civiles, sobre las que la ONU y varios países occidentales han pedido una investigación independiente, Rajapaksa señaló que el Gobierno combatió con una política de 'cero bajas' entre los civiles, y aseguró que la mayor parte de quienes murieron en la zona bajo control rebelde eran separatistas.

"Nadie habla de cómo se pueden identificar las bajas civiles de las de los combatientes. Fue muy difícil identificar las muertes de civiles", apuntó. "Hay un vídeo que muestra cómo el LTTE estaba luchando con ropa de civil y cómo cambiaban sus uniformes a ropa de civiles cuando resultaban heridos", aseguró.

La guerra causó varias acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las dos partes. Rajapaksa, hermano del presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, realizó estos comentarios durante su testimonio ante la Comisión sobre las Lecciones Aprendidas y la Reconciliación, nombrada por el Gobierno y que se centra en la fase final que llevó a la rendición de los rebeldes tamiles en mayo de 2009.

Rajapaksa también culpó a la ONU y a la comunidad internacional por no ejercer presión sobre el LTTE para liberar a los civiles que, según él, habían sido utilizados como escudos humanos desde que comenzó la guerra. "Podrían haber hecho mucho más para obligar al LTTE a liberar a los civiles", indicó.

Los analistas políticos y grupos pro Derechos Humanos han cuestionado la credibilidad de la comisión. Algunos analistas dicen que ha sido creada para distraer la atención de la investigación que realiza la ONU y para pacificar a los países occidentales.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook