martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Para pacientes con daño cerebral adquirido

Camargo tendrá el primer centro de neurorehabilitación de Cantabria

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 16:53

El alcalde y la presidenta de Caminando han firmado el convenio para la puesta en marcha del centro y visitado las obras

CAMARGO

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, y la presidenta de la Asociación Caminando, Gema Díez, han firmado este martes el convenio de colaboración para la puesta en marcha y gestión de un centro especializado en la atención de personas con Daño Cerebral Adquirido, que será el primer equipamiento de rehabilitación neurológica de Cantabria y empezará a funcionar a finales de año.

Según han anunciado, Camargo será también la sede de la primera planta de desmontaje y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de la región, que nace con la vocación de favorecer la inserción laboral de afectados por daño cerebral adquirido.

La integración social y laboral de los dañados cerebrales es precisamente el objetivo último del centro de neurorehabilitación, que está ubicado en la Plaza María Blanchard de Cros, junto a las aulas de dos años, será concertado con el Gobierno de Cantabria y dispondrá de 35 plazas.

Según ha señalado la presidenta de Caminando, sólo en Cantabria hay más de 1.700 afectados por daño cerebral adquirido, una cifra que aumenta día tras día, ya que entre las causas más frecuentes figuran los traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes de tráfico y los ictus.

Tras la firma del convenio, a la que también ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Jennifer Gómez, el alcalde y la presidenta de Caminando han visitado las obras del centro de neurorehabilitación, que se ubica en unos bajos de propiedad municipal con una superficie de más de 320 metros cuadrados.

Además de ceder en uso el local, el Ayuntamiento de Camargo está ejecutando las obras para su adecuación como centro de día, que tienen un coste aproximado de 215.000 euros y están cofinanciadas por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Camargo, que siempre ha tenido una sensibilidad especial para los temas sociales, vuelve a poner un jalón en un ámbito que no es competencia municipal, pero que es de vital importancia para los afectados.

EN SOLO DOS AÑOS

Tanto Duque como la presidenta de Caminando han destacado que el nombre de Camargo suena ya en foros nacionales como un Ayuntamiento "sensible" a esta dolencia, y se han mostrado orgullosos de lo conseguido en dos años, ya que según Díez, "lo normal" para poner en marcha este tipo de proyectos es "entre cinco y siete años". Para la presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro, un factor clave ha sido el "apoyo y empuje" del alcalde, así como su "lucha para conseguir fondos".

La asociación fue impulsada hace tres años escasos por un grupo de familiares de dañados cerebrales ante la falta de atención especializada en la región para este tipo de dependencia. Después de intentarlo en otros ayuntamientos del entorno, se iniciaron los contactos con el de Camargo, a través del alcalde, y al poco tiempo se les cedió una sede en la Escuela de Estaños de Muriedas y se iniciaron los trámites para poner en marcha este centro en el que los afectados por daño cerebral, una vez dados de alta del hospital, pasarán por un proceso de neurorehabilitación integral, con un equipo multidisciplinar formado por siete profesionales que trabajarán con los pacientes siete horas al día.

La presidenta de Caminando explicó que este recurso es fundamental para las familias, porque el dañado cerebral necesita atención las 24 horas y una vez que sale del hospital se produce "un caos familiar".

La asociación también se preocupa de ofrecer una salida laboral a los afectados, porque "la mejor receta" para la recuperación es "la ilusión" por recuperar cierta autonomía. De hecho Caminando ya ha conseguido que tres dañados cerebrales entren a trabajar en estaciones de RENFE y va a por el cuarto.

PLANTA DE RECICLAJE Y CLINICA DE REFERENCIA NACIONAL

Además, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Camargo, está poniendo en marcha una planta de desmontaje y reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, que será la primera de Cantabria, y tendrá su sede en Igollo, muy cerca de la Cantera de Mazaloma. En una primera fase contará con 14 puestos de trabajo a los que posteriormente se sumarán otros 10.

La tercera "meta" de Caminando es conseguir poner en marcha, también en Camargo, un hospital o clínica de daño cerebral de primera instancia, de referencia nacional. El alcalde ha explicado que el terreno necesario para hacer realidad este gran sueño ya está "pintado" en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, en una parcela de propiedad municipal destinada a uso socioasistencial, de 5.000 metros cuadrados, ubicada en "un lugar emblemático".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook