sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

España aumenta la protección de sus tropas con un sistema de rodillos apisonadores en los blindados MRAP

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 15:44

MADRID

Las Fuerzas Armadas han aumentado la protección del contingente español desplegado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) con la incorporación de un sistema de rodillos apisonadores en los vehículos resistentes a ataques con minas RG31 'Nyala', según informa en su última edición el Boletín Tierra.

Adquirido por el Ministerio de Defensa y desplegado en el país asiático por el Ejército, este nuevo sistema de seguridad ha aumentado la protección de las tropas en sus desplazamientos en vehículos vía terrestre y ha permitido aumentar la eficacia de los expertos militares de los Equipos de Desactivación de Explosivos (EDEX).

El nuevo sistema está compuesto, entre otros elementos, por dos rodillos apisonadores de alta resistencia, que permiten a los militares que los operan detectar cargas explosivas activadas por presión sin quedar expuestos a la onda expansiva.

Los rodillos conforman el núcleo del dispositivo y están apoyados por avances tecnológicos que también posibilitan neutralizar, por ejemplo, artefactos explosivos improvisados activados por cable, además de advertir de la presencia de otras 'bombas camineras' ideadas por la insurgencia y por los taliban.

El nuevo sistema de seguridad que ha incorporado el Ministerio de Defensa a los vehículos Nyala aumenta la protección de estos blindados, caracterizados por su alta resistencia a ataques con minas y con cargas explosivas.

El RG31Mk5E del Ejército español dispone además de otras medidas adicionales de seguridad, tanto en su habitáculo interior --en el que posee un avanzado sistema de extinción de incendios-- como en el exterior del vehículo.

Probado en los Balcanes en los años 90 y desplegado en la actualidad por varias naciones en escenarios como Afganistán e Irak, el RG-31 es un vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes en su versión portapersonal --conductor, jefe de vehículo y soldados--.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED), según datos facilitados a Europa Press por BAE Sudáfrica.

La versión española está dotada con una torreta automática ametralladora, la denominada Plataforma de Armamento por Control Remoto 'SAMSON', desarrollada por la compañía israelí Rafael. Esta ametralladora ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del vehículo al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook