sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Festival Celestina de La Puebla (Toledo) se sumergirá en el lado femenino del personaje a través de distintas

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 15:14
TOLEDO

El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) se sumergirá en su edición de 2010, que se celebrará del 25 al 30 de agosto en la localidad, en el lado femenino del personaje de Fernando de Rojas en una nueva versión contada a través de distintas mujeres y personajes femeninos, uno de los cuales estará representando por la actriz Terele Pávez.

En la rueda de prensa de presentación del Festival Celestina, el responsable de la dramaturgia del mismo, Luis María García, ha detallado este martes que este año, además de las tradicionales representaciones, habrá una Celestina interpretada no por una única persona sino por muchas, para mostrar "cómo cada mujer se acerca al personaje".

Una de ellas será la "inspiradora de Celestinas" Terele Pávez, que participa por segunda vez en un Festival en el que se ha comprometido a dar "todo lo mejor que pueda de mí", interpretando a un personaje al que, como ha reconocido, hay que tenerle "mucho respeto" porque era "satánica".

"Me gusta y me disgusta". "Lo que menos me gustaba, que luego era lo que más, era su brujería", ha señalado la veterana actriz, que ha confesado que algo que siempre le ha fascinado de la Celestina es el "reto" que mantiene durante toda la obra "con Dios", y que se refleja en el hecho de que cuando la matan, pida confesión, evidenciando que "al final, ella quiso salvarse".

LAS CUEVAS

Las representaciones se sucederán durante el último fin de semana de agosto en Las Cuevas de La Puebla de Montalbán, aunque la programación, como detalló Luis María García, comenzará el miércoles, día 25, con "Vaca" de la Compañía Azar Teatro, en la Plaza Mayor, y con un homenaje a Juanjo Linares, el jueves 26, a cargo de la Compañía Ibérica de Danza & Semillas del Arte, también en la Plaza Mayor.

El viernes, sábado y domingo, Las Cuevas acogerán las escenas "Rufianes", "Martinito", "La ventana", "Celestineos", "El sabio y la muerte", "Imprenteros" y "La boda". Ésta última representación es un "estreno absoluto" de esta edición, aunque en las demás habrá "cambios de personajes", según ha confesado Luis María García.

La programación se completa con cuentacuentos infantiles, un mercado medieval que estará instalado en la Glorieta Fernando de Rojas, un espectáculo multimedia a cargo de "El Naan" que tendrá lugar el viernes a las 22.30 en la Plaza Mayor, un recital de música antigua a cargo de Jabardeus, el sábado y el domingo, en el Patio del Cristo --coincidiendo con su apertura-- y otro recital didáctico a cargo de "Educación en escena".

PARTICIPACIÓN LOCAL

El Festival, según ha comentado la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Araceli Ladera, cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros (un 40 por ciento menos que el año anterior) y en él colaboran, además del Consistorio, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y Caja Castilla-La Mancha, a quienes han dado las gracias tanto Pávez, como Luis María García, que ha confiado en que, aunque haya crisis económica no la habrá cultural.

Aunque algo más de 150 pueblanos desde los 5 y 6 años a los 80 participan "directamente" en las representaciones y actos, "toda la gente se implica en la decoración y atrezo de las casas" del pueblo y, especialmente, las que discurren entre la Plaza Mayor y la Torre de San Miguel, sacando pendones, mantones, flores y velas "para conseguir ese ambiente de cuando La Celestina se creó", ha indicado Ladera, que ha destacado la entidad de un Festival como este, del que también se ha felicitado el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, José García Galán.

Coincidiendo con el Festival Celestina la localidad toledana acogerá, del 26 al 29 de agosto, el "Celestina, entre Tapas y Copas", una iniciativa en la que participan los bares, cervecerías, restaurantes y pubes de la ciudad, que ofrecerán tapas a un euro, copas a dos euros y menús especiales a 15, 25 y 30 euros.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook