domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MERCOSUR-VENEZUELA

Lula dice confiar en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur

Efe
lunes, 14 de septiembre de 2009, 21:02
Lula dice confiar en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur


Lula dice confiar en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur Lula dice confiar en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy estar seguro de que el Senado de su país aprobará el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, pese a las resistencias existentes.

"No hay oposición del Senado a la entrada de Venezuela al Mercosur. Lo que existe es un proceso natural de discusión de los senadores que quieren evaluar los pros y los contras de la ampliación del Mercosur con el ingreso de Venezuela", dijo En una entrevista que concedió al diario Folha de Boa Vista.

"La propuesta ya fue analizada y aprobada por la Cámara de Diputados. Estoy seguro de que el Senado también la aprobará", agregó el presidente en su entrevista al principal diario de Roraima, estado en el norte de Brasil, fronterizo con Venezuela y en el que tiene programadas hoy varias actividades.

La adhesión de Venezuela a la unión aduanera regional como miembro pleno fue aprobada por los gobiernos de los cuatro socios del bloque en julio de 2006, pero aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay.

En Brasil, el proyecto ya fue aprobado por la Cámara Baja pero está pendiente de votación en el Senado, en donde sufre fuertes resistencias de parlamentarios que consideran contraproducente asociar el Mercosur a un país en el que supuestamente no hay garantías democráticas.

Las audiencias para debatir el proyecto en el Senado han incluido discusiones sobre medidas supuestamente antidemocráticas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según Lula, el ingreso de Venezuela al Mercosur beneficiará especialmente a los estados del norte de Brasil, como Roraima, poco favorecidos por el comercio con países muy distantes como Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Durante mucho tiempo se creyó que el Mercosur era un proyecto que beneficiaría apenas a los estados del sur de Brasil, pero eso es una equivocación", aseguró el mandatario.

"La región norte, y en especial Roraima, tiene mucho a ganar, y el Senado es consciente de eso", agregó.

Lula dijo que su Gobierno ha participado activamente en los debates promovidos por el Senado sobre el proyecto y que en las cuatro audiencias públicas realizadas hasta ahora participaron o el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, o algún representante suyo.

"El embajador de Brasil (en Caracas, Antonio Simoes) fue convocado a Brasilia y se entrevistó con los 81 senadores para explicarles los beneficios del ingreso de Venezuela al Mercosur para Brasil y para la región norte del país en particular", explicó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook