jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El fuego de Falces y Peralta quema 267,74 hectáreas

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 15:04

PAMPLONA

El balance definitivo del total de hectáreas quemadas en el incendio del pasado día 11 de agosto entre Falces y Peralta es de 267,74, según ha dado a conocer esta mañana el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Se trata de una cifra algo inferior a la que los técnicos estimaron en un primer momento.

Del total de hectáreas quemadas, 239,94 corresponden al término municipal de Peralta y 27,79; al de Funes. Para su cálculo exacto, los técnicos del departamento han trabajado sobre el terreno tomando coordenadas gps del perímetro afectado, datos que se trasladaron posteriormente al Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) y se compararon con el mapa de cultivos y aprovechamientos, que dice qué tipo de árboles y cultivos hay en toda Navarra, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En cuanto al tipo de especies calcinadas, 54,50 de ellas son matorral; 196,97, forestal arbolado (pino alepo y algo de roble); 4,26 hectáreas corresponden a pistas forestales; y las 12,01 restantes son cultivos herbáceos.

En cuanto a la recuperación de la zona afectada, sobre el terreno se puede comprobar que la masa arbolada está afectada en muy diferente grado en unas zonas y otras, pero es preciso esperar a la próxima primavera para comprobar si los árboles brotan y se recuperan por sí mismos o si es necesario iniciar una fase de recuperación.

En ese segundo caso, primero habría que seleccionar los ejemplares muertos, serrar y triturar esa madera (que sería reutilizada, tal y como ya ocurriera en los incendios del año pasado, cuando se destinó a biomasa) y reforestar con especies locales. La ley establece un plazo de 5 años para culminar todo este proceso.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook