domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CC.OO. denuncia que la negociación colectiva de este año va muy retrasada por culpa de la crisis

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 14:53

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE)))

MADRID

CC.OO. denunció hoy que la negociación colectiva se está desarrollando a un ritmo "lento" este curso, pues hasta julio se han registrado sólo 1.776 convenios colectivos, la mitad que en las mismas fechas del año pasado, cuando los convenios registrados sumaban 3.401. Además, el sindicato argumentó que aún están pendientes de renovar 3.117 convenios cuya vigencia finalizó entre 2008 y 2009.

Para CC.OO., la gran diferencia entre el número de convenios registrados este año respecto a 2009 es consecuencia del retraso en las negociaciones de los convenios pendientes de renovación, situación que tiene su origen en las mayores dificultades para pactar las condiciones laborales y salariales que se han derivado de la crisis económica y del empleo.

Al mismo tiempo, el sindicato critica la demora con la que se está produciendo el registro de los convenios plurianuales que deben revisar sus efectos económicos para 2010. Según CC.OO., todos los años más del 80% de las revisiones se registraban en el primer cuatrimestre, mientras que este año no se llega ni a la mitad.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo atribuye esta demora en el registro a que el Ministerio de Trabajo ha optado por esperar a que las partes legitimadas confirmen la cuantía de la revisión de las tablas salariales para 2010 dado el "cuestionamiento" que hicieron el año pasado algunas empresas y organizaciones empresariales del IPC previsto, parámetro al que se referencia el incremento salarial pactado en los convenios plurianuales.

De los 1.776 convenios registrados hasta el pasado mes de julio, 1.608 corresponden a revisiones de convenios plurianuales y 168 a convenios nuevos. El año pasado por estas fechas, se habían registrado 3.177 revisiones de convenios plurianuales y 224 convenios nuevos.

A la vista de estos datos, el sindicato insistió en la necesidad de agilizar la negociación colectiva, cerrando los 3.117 convenios que están aún por renovar y procediendo al registro administrativo de los convenios y revisiones salariales ya firmados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook