martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

por decisión de la OMC

La UE debería devolver 300 millones a EEUU, Japón y Taiwán por aranceles tecnológicos

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 14:22

BRUSELAS

La Unión Europea tendrá que devolver unos 300 millones de euros a Estados Unidos, Japón y Taiwán, si se confirma el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a estos tres países que denunciaron los aranceles comunitarios a las importaciones de tres tipos de productos electrónicos.

El caso se remonta a 2008, cuando Estados Unidos, Japón y Taiwán denunciaron que los impuestos aduaneros de la UE sobre las pantallas planas, impresoras multifunción y decodificadores violaban el tratado sobre tecnologías de la información (ITA, en sus siglas en inglés) de la OMC.

Ese acuerdo de 1996 eliminaba aranceles entre un grupo de 72 países que comercian con bienes como pantallas e impresoras para promover el comercio de productos de alta tecnología.

Pero la UE cree que las funciones incluidas en estos productos los convierte en bienes de consumo y no en productos de tecnologías de la información, por lo que no pueden beneficiarse de aranceles más bajos. Así, los gravámenes a sus importaciones oscilan entre un 6 y un 14%.

La Comisión Europea estudia ahora el extenso informe emitido por un comité de la OMC antes de decidir si presentará o no una apelación antes de que finalice el mes de septiembre, según explicó Fabrizio Fiorilli, un portavoz del Ejecutivo comunitario, quien recalcó que se trata de un caso complicado.

Fiorilli estimó que el monto que la Unión Europea tendría que devolver a los tres países afectados si se confirma el fallo de la OMC estaría en torno a los 300 millones de euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook