viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Salen a concurso 40 plazas de jueces de adscripción territorial, que comenzarán a trabajar en octubre

Europa Press
martes, 17 de agosto de 2010, 14:17

MADRID

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes la convocatoria de las 40 primeras plazas de jueces de adscripción territorial, que comenzarán a trabajar a partir del próximo 15 de octubre, según han informado el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio de Justicia.

La iniciativa, impulsada por Justicia como una nueva figura incluida en el Plan de Modernización 2009-2012, se ha puesto en marcha cuatro meses antes de lo previsto, tal y como anunció en junio el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Los jueces de adscripción territorial tendrán el cometido de cubrir las vacantes y ausencias temporales del titular del órgano judicial o llevar a cabo funciones de refuerzo en la provincia para la que han sido designados desde los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, de quienes dependen.

La creación de estas plazas, una de las grandes novedades de la reforma de las leyes procesales aprobadas en 2009, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio, a propuesta de Caamaño, dentro de un paquete de 200 nuevas unidades judiciales previstas para este año.

Con su puesta en marcha se persigue reducir la elevada interinidad en el desempeño de la función jurisdiccional, lo que redundará en la agilización de la Justicia y la mejora de los estándares de calidad del servicio público.

EN DOCE COMUNIDADES

Conforme a los acuerdos alcanzados entre el ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el CGPJ, la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los Jueces ha convocado siete plazas en Andalucía, seis en Cataluña y Madrid, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Canarias, dos en Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y País Vasco y una en Castilla y León y Extremadura.

En principio, estaba previsto que los jueces de adscripción territorial comenzaran a trabajar a partir de diciembre, pero con esta convocatoria se facilita el inicio de las labores jurisdiccionales en octubre, lo que, según el departamento de Caamaño, ayudará a paliar el aumento de los asuntos que ingresan en la administración de Justicia.

Caamaño ya anticipó el pasado 6 de junio ante el pleno del Senado el adelanto de esta convocatoria dada la determinación del Ministerio que dirige por lograr una Justicia titular y de calidad.

Además, el Consejo tiene previsto convocar en noviembre otras diez plazas, de tal forma que se termine el año con un total de 50 nuevos jueces de adscripción territorial. La previsión es que en el 2011 se convoquen otras 70 plazas, a fin de conformar una planta judicial con 400 plazas de jueces de adscripción territorial a lo largo de los próximos años. Estas convocatorias se decidirán anualmente a través de acuerdos con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook